16 millones de empleos ya impulsan la transición hacia una economía verde

AVANCE. Las megaciudades impulsan su crecimiento. Transporte, gestión de residuos y construcción son algunos de los sectores clave.

Un informe reciente de C40 y Circle Economy revela que 16 millones de empleos en 74 megaciudades del mundo, están actualmente apoyando la transición hacia una economía verde y significan aproximadamente un 10% de las fuentes de trabajo en esas urbes.

El estudio destaca que sectores clave, como el transporte, la gestión de residuos, suministro de agua, la electricidad y la construcción, ya cuentan con una alta proporción de empleos considerados verdes, con casi el 30% en los sectores de electricidad y transporte.

Ciudades como Londres, San Pablo, Accra y Vancouver están liderando este cambio. En Londres, un programa de formación en habilidades verdes ha logrado una tasa de conversión laboral del 96%. En São Paulo, la expansión de los espacios verdes está creando miles de empleos nuevos, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los residentes. En Accra, proyectos de gestión de residuos están incluyendo a trabajadores del sector informal, mejorando sus condiciones laborales y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

El informe subraya que, aunque se han logrado avances significativos, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar que todos los habitantes se beneficien de la transición climática. Las ciudades están demostrando que la acción climática no solo es crucial para reducir las emisiones, sino que también puede fomentar economías más inclusivas y resilientes.

La acción por el clima también presenta una oportunidad sin precedentes para una economía más inclusiva. Además, refuerzan la importancia de las inversiones verdes y la colaboración entre diferentes actores para seguir generando empleos sostenibles a gran escala y garantizar una transición justa que promueva tanto la prosperidad económica como la sostenibilidad ambiental.

Recomendaciones para las urbes

Las ciudades son cruciales para liderar la transición hacia una economía verde y necesitan seguir invirtiendo en mano de obra verde y apoyando la inversión local del sector privado y de otros niveles de gobierno. Estas son algunas recomendaciones que emanan del informe.

  • Invertir en educación y reciclaje para preparar a la mano de obra y hacer accesibles los puestos de trabajo a una población más amplia.
  • Actualizar las normas de contratación pública y utilizarla para impulsar la transformación del mercado verde.
  • Fomentar la innovación y la transformación en sectores clave, como la agricultura, la industria manufacturera, la construcción y los servicios.
  • Animar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a crear empleo verde e impulsar el acceso de grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades de inmigrantes.
  • Reconocer e integrar la economía verde informal, especialmente en sectores como la agricultura y la gestión de residuos.

El reciclaje es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento y demanda de habilidades verdes.

Alta demanda en América Latina

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con recursos naturales, y tiene condiciones ideales para la transición verde, señala el informe. Agrega que existe una fuerte y creciente demanda de competencias verdes, mientras aumentan las prácticas y políticas sostenibles.

En la región, el 11% de los empleos pueden considerarse ecológicos, lo que significa que hay más de 3 millones de empleo verde en las 12 ciudades analizadas.

El sector del transporte, por ejemplo, es un gran empleador en la región, con más de 1,5 millones de trabajadores en las ciudades analizadas. En la actualidad, cuenta con más de un 30% de presencia en el empleo verde y tiene un gran potencial para seguir creciendo.

Lee el reporte completo en este link.

Con información de Noticias InnContext y Portal Verde