ALIANZA. GPAP es el mayor programa mundial que aborda la contaminación plástica y hoy incluye a más de 1.500 millones de personas. Junto con reducir las emisiones, estimular el crecimiento económico a través de empleos verdes.
La Alianza Mundial para la Acción contra el Plástico (GPAP, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial ha dado recientemente la bienvenida a siete nuevos miembros (Angola, Bangladesh, Gabón, Guatemala, Kenia, Senegal y Tanzania), con lo que su red mundial centrada en el impacto llegará a 25 países con una población combinada de más de 1.500 millones de personas.
Esto marca un hito fundamental en la lucha contra la contaminación por plástico y consolida a la GPAP como la mayor iniciativa mundial dedicada a abordar sus causas fundamentales y promover una economía circular de los plásticos en todo el mundo. La creciente comunidad seguirá impulsando soluciones sistémicas a desafíos clave como el avance de los materiales sostenibles, el fortalecimiento de los sistemas de reciclaje, la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero y más.
Los siete nuevos países aportan un nuevo impulso y nuevas perspectivas a la misión del GPAP de amplificar el impacto, permitiendo el intercambio de mejores prácticas y fortaleciendo los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir la contaminación por plásticos.
Hojas de ruta
Un elemento central del modelo del GPAP son las Hojas de Ruta de Acción Nacional: estrategias adaptadas a cada país, basadas en la experiencia colectiva de la red. Estas ya han movilizado 3.100 millones de dólares en inversiones, han creado empleos más seguros para los trabajadores informales del sector de los residuos y han ayudado a los países a lograr avances mensurables en materia de sostenibilidad y resiliencia climática.
“Alcanzar este hito de 25 naciones no es solo una celebración de números, es un testimonio de la creciente determinación global de abordar uno de los desafíos más urgentes del mundo”, dijo Clemence Schmid, directora de GPAP. “Estas alianzas no son solo simbólicas, representan compromisos concretos para repensar cómo se producen, gestionan y reutilizan los plásticos. Juntos estamos trazando un camino hacia una economía circular de los plásticos que beneficie a las personas y al planeta”.
Desafío global
Los desechos plásticos siguen planteando un desafío global urgente. Seis millones de toneladas ingresan a los océanos cada año y más del doble de esa cantidad contamina la tierra . La mala gestión de los desechos plásticos está alterando gravemente los ecosistemas, dañando la biodiversidad y amenazando la salud y los medios de vida de las personas en todo el mundo.
Al unir a 25 naciones bajo un marco compartido, GPAP impulsará acciones colaborativas y soluciones innovadoras que puedan ayudar a las naciones a detener las fugas de desechos plásticos, realizar la transición a materiales sostenibles y proteger los ecosistemas y los medios de vida de sus efectos negativos en cascada.
La contaminación plástica también contribuye de manera significativa al cambio climático, ya que es responsable de aproximadamente 1.800 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año . Las emisiones de los vertederos, como el metano ( más de 80 veces más potente que el CO₂ a corto plazo ), se pueden reducir drásticamente mediante el enfoque sistémico de GPAP para la gestión de residuos.
Al promover sistemas circulares, GPAP tiene como objetivo contribuir a reducir las emisiones del sector de los plásticos y, al mismo tiempo, fomentar el crecimiento económico a través de empleos verdes. Se estima que las soluciones circulares podrían crear hasta 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial para 2030 , y que el sector de los plásticos impulsaría gran parte de esta transformación.
De cara al futuro, el GPAP seguirá reuniendo a países y otras partes interesadas para construir una economía circular para el plástico a lo largo de todo su ciclo de vida y transformar los materiales de desecho en recursos valiosos que puedan impulsar un crecimiento económico sostenible, equitativo y resiliente para todos.
La alianza
GPAP reúne a gobiernos, empresas, sociedad civil y expertos para combatir la contaminación plástica y promover una economía circular de los plásticos, traduciendo los compromisos en acciones concretas. GPAP apoya a los países en la creación de hojas de ruta de acción nacionales personalizadas, movilizando inversiones y fomentando la colaboración intersectorial.
El enfoque innovador y sistémico de GPAP empodera a las naciones para abordar la contaminación plástica, mejorando su capacidad para reducir las emisiones y construir economías sostenibles e inclusivas.