INNOVACIÓN. Los estudiantes, de 12 a 19 años, tendrán que desarrollar propuestas para sus comunidades.
Doscientos cincuenta y dos equipos fueron habilitados para avanzar a la segunda fase del programa Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung. En esta etapa, denominada “Tu Solución”, los estudiantes recibirán mentorías en Design Thinking, una metodología que les ayudará a desarrollar sus proyectos desde la identificación del reto hasta la propuesta de solución.
“Más de 1.500 estudiantes, organizados en 314 grupos, enviaron sus ideas. Tras una revisión de cumplimiento de requisitos de inscripción, el pasado 28 de junio se anunciaron los 252 proyectos que pasarán a la siguiente fase y recibirán capacitación para desarrollar sus ideas”, informó Pamela Montalvo, encargada de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas de Samsung Bolivia.
En la nueva fase de la competencia, los estudiantes y sus profesores guías participarán en sesiones de mentoría virtuales, a través de YouTube. Los docentes recibirán una capacitación adicional titulada “¿Cómo inspirar a través de tu proyecto?”, enfocada en la comunicación eficaz del impacto de sus ideas. Se espera la participación de alrededor de 250 profesores en esta sesión.
“Design Thinking es una metodología para idear respuestas o soluciones a problemas complejos, conocida por su enfoque en la creatividad y la acción ante los retos. Queremos que los alumnos sean parte del cambio», explicó Montalvo.
Tras las capacitaciones, los equipos deben elaborar un resumen del impacto social de sus proyectos y presentarlo hasta el 18 de julio. Tras su revisión, el 1 de agosto se anunciarán los 100 mejores proyectos en función de su impacto social, ambiental o cultural.
“Estamos seguros que con las ideas de los jóvenes podremos construir un mejor mañana para el país. En la tercera etapa, los clasificados nos podrán contar sus ideas para otra previa evaluación y seguir el camino hasta la gran final del programa”, indicó Montalvo.
En la última etapa se realizará una votación popular y la gran final será el 29 de octubre, cuando se darán a conocer los 5 proyectos más innovadores, los cuales recibirán incentivos en dispositivos que les ayudarán a continuar su educación.
Solve for Tomorrow es un programa de Samsung en el que participan estudiantes de 12 a 19 años, de unidades públicas y de convenio, y donde presenta estrategias didácticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para profesores, estudiantes y escuelas de América Latina. En Bolivia, se desarrolla desde el año pasado y busca plantear soluciones a problemas reales en sus comunidades. La iniciativa cuenta con el apoyo logístico de Ahyu y la Fundación Simón I. Patiño, así como con el respaldo pedagógico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.