RENOVABLES. La provisión de energía a una empresa frigorífica, reducirá la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 por año.
La Planta Solar Frigorífico BFC-3MW contará con 4.536 paneles solares y una potencia total instalada de tres megawatts (MW), por lo cual su construcción y puesta en marcha es considerado como el proyecto solar fotovoltaico privado más grande de Bolivia. El proyecto fue presentado ayer y se construirá para proveer de energía a la planta industrial del Frigorífico BFC S.A., en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior del Reino Unido, Lord Offord of Garvel CVO, en visita oficial al país, y Richard Porter, embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en Bolivia, además de ejecutivos de las empresas que ejecutarán el proyecto, Bolpegas S.R.L. y Cymebol S.R.L., y la empresa frigorífica que -en el mediano plazo- hará uso de energía renovable en sus instalaciones, reduciendo la emisión de dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente 1.613 toneladas anuales.
Bolpegas y Cymebol, empresas con amplia experiencia en el sector energético y de la construcción, respectivamente, explicaron que se unieron para ejecutar uno de los proyectos privados más importantes de energía solar en el país.
Cada uno de los 4.536 paneles solares que se instalarán pertenece a la británica UKSOL y tendrá una capacidad de generación de 670 Watts, con una garantía de fábrica de 12 años y una vida útil de 30 años. El proyecto cuenta con una inversión 100 por ciento nacional y será financiado por el Banco de Crédito de Bolivia, institución que está apoyando a las empresas que desean apostar por el desarrollo sostenible del país.
Los ejecutivos indicaron que este evento marca un importante avance en la relación bilateral entre Bolivia y el Reino Unido, un gran socio en soluciones de energía solar en la región. Esta colaboración entre el gobierno británico y Bolpegas, junto a UKSOL, refleja el compromiso compartido con la transición hacia una energía más sostenible y la reducción de las emisiones de carbono, mientras se impulsa el crecimiento económico de ambas naciones.