Más de 350 emprendedoras capacitadas en marketing y en el uso de IA con «Pitukea mi negocio»

FORTALECIMIENTO. Quince emprendimientos fueron beneficiados con un cambio de imagen y una nueva estrategia de venta a través de redes sociales.

Roeli Calderón inició su emprendimiento hace 10 años. «Venearepas» ofrece sabores venezolanos y los productos se elaboran a pedido. Hace unos meses se sumó a la convocatoria de «Pitukea mi negocio» y en estos días ya siente el impacto del programa en el desarrollo de su negocio. Con una imagen renovada, «Venearepas» tiene una nueva presencia en las redes y su propietaria está satisfecha de haber participado en un proceso que «ha sido una enriquecedora actualización de conocimientos y me ha permitido concientizar sobre el potencial que tiene mi negocio y me ha impulsado a salir de mi zona de confort»

El de Roeli fue uno de los quince emprendimientos que renovaron su imagen, luego de ser seleccionados en el marco del programa que concluyó con más de 350 emprendedoras que ya tienen nuevas habilidades en marketing digital y ventas por redes sociales, en el marco de la segunda versión de «Pitukea mi negocio», el programa de capacitación virtual ejecutado por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), con la colaboración con la Fundación Unifranz y el apoyo del Banco FIE.

El programa, desarrollado a nivel nacional durante cuatro meses, tenía el objetivo de enseñar a las emprendedoras a vender por redes sociales,  además de potenciar la innovación y el liderazgo femenino con herramientas como la inteligencia artificial para crear mejores empresas. En su primera versión recibió un reconocimiento internacional, además de ser premiado con el Ecommerce Award Bolivia en la categoría eWomen.

En su segunda edición, “Pitukea mi Negocio” recibió más de 1.500 inscripciones de emprendedoras de todo Bolivia y capacitó a más de 350 a través su plataforma virtual pitukeaminegocio.com reforzando sus habilidades empresariales. Las emprendedoras accedieron a capacitaciones especializadas en marketing digital, ventas por redes sociales, e imagen de marca. Finalmente, 15 participantes se beneficiaron con la renovación completa de su imagen de marca.

El IME acompaña la ruta del emprendedurismo femenino, potenciando sus habilidades para innovar, liderar y transformar el mundo, conscientes de que empoderar a las mujeres ayuda a construir economías fuertes, establecer sociedades estables, justas y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la búsqueda de mejorar la calidad de vida.

“Creamos y diseñamos un programa a medida para las emprendedoras, con una plataforma amigable para que ellas puedan capacitarse en sus propios tiempos con facilitadores y expertas, incluyendo contenidos de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Como IME sabemos que dar herramientas y formación es la clave para desarrollar los mejores negocios”, comentó la  directora del Instituto de la Mujer y Empresa, Xiomara Zambrana.

La formación es un arma muy poderosa en el ámbito de la igualdad de género, con la creación de redes y mentores desde el IME se impulsan políticas y programas que apoyen el empoderamiento de las mujeres para contribuir de manera importante a las economías y al desarrollo sostenible. Explicó que el trabajo no se limitó a rediseñar un logo, sino que las beneficiarias trabajaron en su estrategia de negocio para integrarla con su nueva identidad visual.

Roeli lo confirmó. «Esto va más allá de tener un logo más bonito o atractivo, es ver desde una perspectiva distinta nuestros negocios, ya no tanto como emprendimientos, sino como empresas formales».

Roeli Calderón renovó la imagen y la presencia en redes de su emprendimiento gastronómico.

Un aliado estratégico para este programa, es  el Banco FIE, institución financiera que busca contribuir a cerras las brechas tecnológicas a partir de la educación. “Con el IME tenemos objetivos comunes para crear programas y proyectos enfocados a fortalecer las capacidades y conocimientos digitales de las mujeres. A través de la formación podemos acortar las brechas. Desde Banco FIE promovemos e impulsamos el empoderamiento económico de las mujeres, las acompañamos en ese recorrido de emprender, fortalecer sus negocios y llevarlos a un siguiente nivel”, señaló la jefa de Programas de Sostenibilidad de la institución, Mónica López.

Motivación y liderazgo femeninos

La coach argentina y mentora de mujeres Carolina Güereschi dio una charla ante una centena de emprendedoras que participaron en el programa desde Santa Cruz. Su tema fue “Convertite en la líder que tu emprendimiento necesita”. “Como emprendedoras tenemos que vender, crear contenido, sumarnos a una estrategia, tenemos hijos, nuestras vidas, distintos roles juntos. Hoy se termina el programa, pero de acá en adelante se inicia otro camino, en el que ustedes tienen que trabajar habilidades y decisiones que nacen de ustedes mismas”, afirmó.

“Con el IME tenemos objetivos comunes para crear programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades y conocimientos digitales de las mujeres. A través de la formación podemos acortar las brechas. Desde Banco FIE promovemos e impulsamos el empoderamiento económico de las mujeres, las acompañamos en ese recorrido de emprender, fortalecer sus negocios y llevarlos a un siguiente nivel”, señaló la jefa de Programas de Sostenibilidad de la institución, Mónica López.

En esta edición, 385 mujeres terminaron el programa gratuito de capacitación, habilitado en la página web de Pitukea, y recibieron un certificado digital. De esa cantidad, se postularon 120 para ser una de las 15 beneficiadas, cuyos emprendimientos al final fueron seleccionados por un jurado conformado por 12 expertos en diferentes áreas. En el grupo final, están Ivonne Casas Huanca, creadora de SaririMatch, una plataforma de turismo que integra algoritmos de costumer matching, IA, geolocalización y machine learning. Desde Cochabamba, Saraí Rey demostró que su emprendimiento de educación sexual reúne características dignas de ser beneficiadas con el potenciamiento de su iniciativa; a lo que sumó la propuesta de María del Carmen Rodríguez , una joven tarijeña que hará el cambio de imagen de Yanay Cosmética Natural, una línea de productos elaborados con ingredientes naturales para “darles vida a los rizos”, además de otras 11 emprendedoras que están listas para llevar su negocio al siguiente nivel.