7 millones de hectáreas afectadas por incendios, Santa Cruz ante el peor desastre ambiental de su historia

DEVASTACIÓN. El departamento registra 45 incendios activos en 17 municipios. La Gobernación y comunidades indígenas insisten en la declaratoria de desastre nacional.

Más de siete millones de hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales que se registran en el departamento. “Es el mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz”, expresó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas.

“El fuego ya consumió 7 millones de hectáreas, hemos superado las cifras históricas de 2010 y 2019, pese a todo nuestro esfuerzo, hemos sido sobrepasados”, afirmó. Esto representa el 18,8% de la superficie de Santa Cruz y el 6,37% del territorio boliviano.

Por ello, “el gobernador en ejercicio Mario Aguilera viene desde hace días exigiendo al Gobierno la declaratoria de desastre nacional para gestionar la ayuda internacional, para que nos apoyen con herramientas que nuestro país no cuenta para combatir incendios de tal magnitud”, indicó Rojas.

Hoy el departamento registra 45 incendios activos en 17 municipios, de los cuales, 11 son complejos de incendios. Rojas explicó que las lluvias registradas ayer, sólo redujeron la intensidad del fuego, pero la devastación continúa.

Johnny Rojas muestra los incendios activos en el departamento y las zonas en las que se registran complejos de incendios. Foto: GAD

De acuerdo a los datos entregados por el COED de la Gobernación, hay 26 comunidades afectadas y 21 viviendas destruidas Rojas recalcó que la Gobernación tiene más de 1.000 personas desplazadas y equipos, como 9 camionetas forestales con ataque rápido, 18 de apoyo,  motoniveladoras, orugas, cisternas, minibuses, volquetas, micros, tractores con cisterna, pala cargadora, skidders, cuadratracks, lowboy,  drones, motobombas y chatas cisternas.

Apoyo

Rojas explicó el COED actualmente atiende 11 municipios son atendidos con alimentos para olla común, agua y rehidratantes para los bomberos que combaten los incendios forestales con un total de más de 59 toneladas, de las cuales más 25 t corresponden a donaciones.

Se tiene registrada la atención de 12.254 personas con diferentes afecciones productos de los incendios forestales.

El trabajo continúa

Los incendios persisten y desde diversas comunidades, especialmente de los pueblos indígenas, continúan los pedidos de ayuda y la demanda de que el Gobierno declare desastre Nacional.

En zonas como San Rafaelito de Suponema, en Santa Ana de Velasco, los pobladores continúan trasladando el agua por kilómetros, en su intento por liquidar las brasas.