700 mujeres constructoras se capacitarán gracias al apoyo de Soboce y Red Hábitat

FORMACIÓN. Tendrán apoyo en diferentes áreas y podrán conocer el laboratorio de innovación de la cementera.

Setecientas mujeres constructoras de todo el país podrán acceder a capacitación técnica, gracias al convenio interinstitucional de cooperación suscrito entre la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE S.A.) y Red Hábitat.

La compañía cementera dispondrá de facilitadores para los procesos de capacitación técnica en temas como obra gruesa, obra fina, pavimentos, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Además, se espera que las mujeres que formen parte de los proyectos y programas de Red Hábitat puedan realizar visitas guiadas a las instalaciones del Centro de Innovación y Asesoría Técnica (CIATEC), el laboratorio de ideas innovadoras con el que Soboce impulsa la investigación y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles.

“El convenio que firmamos hoy, fortalece el compromiso con nuestro propósito superior: ‘Generamos soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la calidad de vida de la sociedad’; y con ese horizonte de sentido en mente, buscamos beneficiar a mujeres que, rompiendo estereotipos y roles asignados en razón de género, se dedican a construir este país, ladrillo a ladrillo”, sostuvo Francisco Shwortshik, CEO de Soboce.

El convenio también pone a disposición de Red Hábitat el proyecto de Soboce “ConstruRed”, la primera red de ferreterías en Bolivia que coadyuvarán como plataformas para la difusión de información de la organización. Como parte del acuerdo, Red Hábitat apoyará a construir nexos entre la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) y la Sociedad Boliviana de Cemento para coordinar futuras acciones.

Red Hábitat es una asociación privada sin fines de lucro que trabaja en el campo del hábitat popular y vivienda desde el año 1993. Actualmente concentra sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y población en general para posibilitar su participación real en el marco del ejercicio de sus derechos ciudadanos y en específico de los derechos a la ciudad, vivienda y el agua.

Por su parte, Soboce es líder nacional en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, prefabricados, áridos y servicios para el sector de la construcción. Hace 10 años, la estructura accionaria de Soboce se consolidó cuando el Grupo Gloria, asumió el control de la empresa, a través del Consorcio Cementero del Sur. En este rubro destaca su presencia en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.