FERIA. La población llegó con diversos objetos que habitualmente terminan en la basura. Una adecuada disposición, permite recuperar diferentes componentes.
Ocho toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se reunieron durante la feria municipal de recolección que se realizó en la Plaza del Estudiante este fin de semana, previo a conmemorarse el Día Internacional de los Residuos Electrónicos.
Decenas de vecinos llegaron a dejar sus residuos electrónicos y algunos materiales reciclables que fueron recibidos por personal de Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) y de empresas que realizan la disposición final de los mismos.
El objetivo de la feria fue concientizar a los vecinos sobre el beneficio de reciclar este tipo de aparatos para ayudar a mantener el medio ambiente. Además, la ocasión fue propicia para educar, informar, entretener y sobre todo ayudar al medioambiente, reciclando residuos que muchas veces son desechados como basura común.
‘Dejalos ir’ fue el lema de la actividad que, en su octava versión, fue un éxito. Así la calificó la directora interina de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Selva Mustafá, al finalizar la jornada de recolección, que marcó un incremento importante con relación a 2023, cuando se reunieron dos toneladas.
“Fue todo un éxito y estamos agradecidos con todos los vecinos que se dieron cita a nuestro evento y valoramos que ya exista una cultura de desechar correctamente los residuos, según sus características, pedimos a la población que lo sigan haciendo”, afirmó Mustafá.
Material recuperado
Los ciudadanos llegaron con diversos objetos, entre ellos CPU, teclados, cables, mouse, CD, aires acondicionados, celulares, impresoras, fotocopiadoras, dispensadores de aire, calefones, cables, auriculares, televisores, monitores, pilas, baterías, etc.
A cambio de sus residuos, todos se llevaron plantines de especies nativas como tajibos, palmeras, jorori y otras especies ornamentales. La iniciativa no solamente fue de reciclaje, sino también de forestación.
Los operadores autorizados que participaron en esta feria fueron los encargados de recepcionar los artefactos para darles el tratamiento correcto y disponerlos adecuadamente, previo a un rescate de materia prima para que ingresen en la cadena de producción de nuevos productos. Esto significa que se separarán los materiales de cada objeto para poder reutilizarlo o reciclarlo, como por ejemplo, el plástico y diferentes metales, como el cobre y el aluminio.
Alejandra Bejarano, gerente de Cedare, agradeció la participación de los vecinos que llegaron desde diferentes puntos de la ciudad para dejar, en mano de los operadores, los residuos eléctricos y electrónicos.
Una segunda vida
“Hemos visto el entusiasmo de la gente por participar en esta feria trayendo sus residuos electrónicos, además, les incentiva la idea de llevarse una plantita o plantín para poder colocarlo en sus viviendas, nos llena de satisfacción saber que estamos contribuyendo de esta manera con el medio ambiente”, expresó Bejarano.
Estos residuos que ya cumplieron su ciclo de uso, con este tipo de iniciativas, podrán volver nuevamente al mercado como productos útiles con una segunda oportunidad.
La campaña contó con el apoyo de instituciones como: Bolrec, Codesi, Cedare, Tropiflor, TRES60, Fundares, Colegio de Ingenieros Ambientales, Worner, Piraí, El Diez y, también, participaron universidades como la UPSA, UTEPSA, Ecológica y UAGRM. También estuvieron reparticiones municipales como el Jardín Botánico, la Secretaría de Medio Ambiente y la Subalcaldía del Distrito 11.