8,7 millones de hectáreas afectadas por los incendios en Santa Cruz, quedan seis activos

EVIDENCIA. La reducción del fuego y el humo, permiten visualizar las cicatrices en las zonas afectadas.

Los incendios forestales registrados desde mediados de junio, ya han afectado 8,7 millones de hectáreas. La información llegó tras la progresiva reducción de los incendios en el departamento, lo que permite hacer el registro de las cicatrices provocadas por el fuego.

La información llegó este lunes, cuando el departamento de Santa Cruz registraba seis incendios forestales en cinco municipios. Así, se confirmaba la progresiva reducción del fuego en diferentes zonas, luego de que en septiembre se registraran más de 60 incendios, además de los complejos que resultaban de la unión de varios puntos de fuego.

El coordinador del Comité Operativo Los incendios continúan activos en San José (2), Urubichá (1), San Rafael (1), Concepción (1) y San Antonio de Lomerío (1).

El daño

De acuerdo al informe del COED, las hectáreas afectadas ya suman 8.726.605. El anterior reporte, brindado a fines de septiembre, establecía una afectación de 7.205.865 hectáreas. Actualmente los municipios más afectados son San Matías con 2.157.770 has, San Ignacio con 1.650.738 has, Concepción 1.510.152 has y Urubichá con 1.393.322 hectáreas quemadas.

“Gracias al trabajo de los bomberos, guardaparques, voluntarios y comunarios, y en gran parte a las lluvias, es que se logró bajar las cifras de los incendios activos”, dijo Rojas. Actualmente los esfuerzos se centran en las labores de extinción y el control de los incendios, por lo que la Gobernación aún tiene desplazadas 218 personas.

Según el reporte, en 11 municipios de 6 provincias se registraron 5.539 familias afectadas de 118 comunidades. Además, ya se han enviado más de 100 toneladas de asistencia humanitaria, entre alimentos, agua y rehidratantes que se desplazó a los municipios para los bomberos y comunarios, todo ello proveniente de recursos del COED y de donaciones que empresas públicas y privadas que aportaron en este desastre.

Las cifras

Un informe de Fundación Tierra, presentado el 7 de octubre, establecía que hasta fines de septiembre el daño a nivel nacional era de 10.125.400 hectáreas, lo que ya representaba un 90% más que en 2019, cuando se quemaron 5,3 millones de hectáreas.

En ese momento, Beni y Pando concentraban el 97% de la afectación, y Santa Cruz ya tenía un registro de 6.916.600 hectáreas afectadas, el 68% del total. 

El 13 de octubre, el Gobierno de Bolivia informó que la superficie devastada por los incendios forestales ya alcanzaba a los 9,8 millones de hectáreas, ratificando que Santa Cruz es el departamento más afectado.