UNICEF y Unifranz unen fuerzas para empoderar a niñas en STEM y fortalecer el bienestar emocional de las familias

CONVENIO. El apoyo psicológico se inició en 2020 y con «Skills for Girls» esperan reducir la brecha de género en la formación de las niñas y adolescentes en áreas STEM.

En un esfuerzo conjunto por reducir la brecha de género en ciencia y tecnología, así como fortalecer la salud mental de las familias bolivianas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Bolivia (UNICEF) y la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de ampliar el alcance de los programas «Skills for Girls» y «Familia Segura».

Estas iniciativas son clave en la formación de niñas y adolescentes en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en el apoyo psicológico a la población más vulnerable.

“Para nosotros, la colaboración con la academia, y en particular con Unifranz, es fundamental. La universidad es donde se forman los profesionales que van a marcar el futuro del país”, expresó Katya Marino, representante de UNICEF en Bolivia, quien destacó la importancia de la colaboración con la universidad, subrayando el papel crucial de la educación superior en la transformación del país.

El acuerdo, que fortalece una cooperación iniciada en 2022, permitirá expandir el programa «Familia Segura» a las sedes de Unifranz en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, lo que amplía su impacto en la atención psicológica a familias en situación de vulnerabilidad. Desde su creación en 2020, este programa ha recibido más de 156.000 llamadas, brindando apoyo con la ayuda de 450 psicólogos voluntarios.

Marino enfatizó la necesidad de continuar con estos esfuerzos, considerando que «cuando nos unimos, somos más fuertes y podemos hacer una diferencia».

Rompiendo estereotipos

El memorándum de entendimiento también refuerza el programa «Skills for Girls» (habilidades para niñas), una iniciativa destinada a fomentar la participación de niñas y adolescentes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Actualmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo tres de cada 10 estudiantes en estas áreas son mujeres, y de ellas, apenas una termina su formación.

Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz, subrayó la importancia de este esfuerzo para cambiar paradigmas y reducir la brecha de género.

“El programa Skills for Girls responde a un desafío que nos interpela a todos: el acceso equitativo de niñas y adolescentes a la educación en STEM. Avanzaremos juntos ante la imperiosa necesidad de cerrar esta brecha y de impulsar el liderazgo femenino en estas áreas clave para el desarrollo del país”, señaló.

Además de visibilizar a mujeres líderes en estos campos, la iniciativa busca crear espacios de mentoría para que las niñas puedan recibir orientación directa de profesionales en el área.

Un esfuerzo conjunto

El programa «Familia Segura», por su parte, aborda una problemática esencial: la salud mental y el impacto de la violencia en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Ágreda destacó el compromiso de Unifranz con esta causa, asegurando que la universidad no solo forma profesionales, sino que también asume un rol activo en la protección de la niñez. “Cuando protegemos el bienestar emocional de una persona, protegemos el tejido mismo de nuestra sociedad”, afirmó.

Virginia Pérez, jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF, resaltó el valor del programa y la importancia de contar con profesionales bien formados en el área de la salud mental.

“Las personas que responden a la línea son voluntarios que muchas veces atienden casos de población que no tiene acceso a otros servicios. Es crucial fortalecer este recurso humano”, explicó.

Lina Beltrán, jefa de Educación de UNICEF, mencionó la urgencia de que más niñas accedan a formación en tecnología y ciencia.

“El 75% de los niños que hoy están en quinto de primaria trabajarán en empleos que aún no existen. Si las niñas no tienen el mismo acceso a la educación tecnológica que los niños, no tendrán las mismas oportunidades laborales en el futuro”, advirtió.

Fuente: Unifranz