CONSERVACIÓN. El proyecto se ejecuta en nueve comunidades. La zona reúne condiciones climatológicas adecuadas para la producción de frutas, hortalizas y verduras.
ANA Bolivia
Un sistema innovador de producción diversificada y sostenible es el que se está desarrollando en 9 comunidades del municipio de Coripata, en el departamento de La Paz, a través de sistemas agroforestales sintrópicos. Esto no sólo contribuye a la recuperación de tierras degradadas debido al cultivo de la hoja de coca, sino que también brinda a esas poblaciones una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos, desde un enfoque de conservación y desarrollo sostenible.
Una alternativa importante en el país, que enfrenta la escasez o el incremento de precios de alimentos de primera necesidad, lo cual se agrava con situaciones como la amenaza de la minería aurífera a la producción agrícola. El proyecto denominado «Agroforestería para la seguridad alimentaria y la mejora de la capacidad de adaptación», se desarrolla en Coripata que reúne condiciones climatológicas aptas para la producción de frutas, verduras y hortalizas, aunque en los últimos 10 a 15 años se convirtió mayoritariamente en monoproductor de la hoja de coca.
La implementación del proyecto está a la cabeza de la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo económico de Regenwald-Institut e.V. (RWI) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El principal objetivo es diversificar la disponibilidad de productos, incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo, mejorar los niveles nutricionales, avanzar en la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos de las familias a través de la venta de los excedentes.

Setenta productores elegidos por sus comunidades, fueron capacitados en la fase inicial del proyecto.
Arrancó el proceso
En noviembre se iniciaron las actividades de socialización con la Alcaldía Municipal de Coripata y la visita a cinco comunidades en un encuentro con sus autoridades y ochenta y seis productores, a quienes se dio a conocer el proyecto y sus objetivos.
La respuesta de la autoridad municipal, los dirigentes comunales y las y los productores, fue positiva al ver en el proyecto y los sistemas agroforestales una buena oportunidad de diversificación en la producción y una revitalización de su economía a nivel local.
Por otra parte, en diciembre se realizó la primera capacitación a 70 productores elegidos por las comunidades. Allí se hicieron diagnósticos sobre los procesos y las problemáticas que enfrentan las y los productores, se explicaron las características, los beneficios, las condiciones para participar y, principalmente, la forma en la que se implementará el proyecto.
Éste también incluye la participación de aliados estratégicos de instituciones y organizaciones locales, como el Gobierno Municipal de Coripata, que apoyará en las actividades técnico-organizativas, logísticas y de acompañamiento, con el propósito de darle mayor sostenibilidad.

Este es el municipio de Coripata, en el departamento de La Paz, donde se ejecuta el proyecto.