CBN inició un nuevo proyecto de agua en la comunidad de Llave Mayu

AVANCE. La población cochabambina, del municipio de Arbieto, es la novena por la marca solidaria Agua SOMOS a través de una iniciativa de acceso a agua segura.

La comunidad de Llave Mayu, en el municipio de Arbieto, Cochabamba, es la novena que se beneficia con un proyecto de acceso al agua, en el marco de las acciones que lleva adelante la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), a través de su marca con propósito social, Agua SOMOS.

En el Día Mundial del Agua, la compañía hizo entrega de las primeras herramientas para implementar un proyecto de agua segura, que beneficiará a más de 110 personas, gracias a la instalación de un tanque de almacenamiento, una red de tuberías y nuevas conexiones domiciliarias.

«Conmemoramos el Día Mundial del Agua con una gran noticia: iniciamos un proyecto para mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la construcción de un sistema de agua comunitario, contribuyendo también a la salud de la comunidad con agua potable», destacó Andrea Benavente, gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN.

Llave Mayu es la novena comunidad beneficiada por Agua SOMOS, a través de un proyecto elaborado y ejecutado en alianza con Water For People y el Gobierno Autónomo Municipal de Arbieto.

Provisión y almacenamiento

La misión se materializó con la entrega de un tanque de almacenamiento de 50 metros cúbicos, junto a una red de distribución de tuberías de distintos diámetros y cámaras de llaves y purga. Este sistema permitirá la conexión de 35 domicilios con micromedición para un uso eficiente del recurso.

El proyecto beneficiará a más de 110 personas, garantizando su acceso al agua segura.

El proyecto también brindará capacitación a los pobladores para la implementación de un sistema de cloración y así, garantizar un consumo seguro, disminuir el riesgo de enfermedades e infecciones digestivas y lograr el funcionamiento sostenible del sistema.

Actualmente, los habitantes de Arbieto dependen de carros cisterna para abastecerse de agua, pagando aproximadamente 10 bolivianos por un turril de 200 litros, lo que -en promedio- significa alrededor de 400 bolivianos al mes. A esto se suma la dificultad de almacenar el agua, lo que se hace en recipientes poco adecuados, que representan un riesgo para la salud.

Benavente destacó el impacto positivo de esta iniciativa y reafirmó el compromiso de seguir colaborando con las comunidades para desarrollar soluciones que aborden desafíos climáticos como la sequía y el estrés hídrico.

Cerca de 700 familias con acceso a agua segura

Hasta la fecha, Agua SOMOS ha beneficiado a nueve comunidades en Bolivia: Tiquipa (La Paz), Carbón Mayu, Taquiña, Kewiña Pampa y Llave Mayu (Cochabamba), Río Blanco y Cuevas (Santa Cruz), Pucapampa (Chuquisaca) y Lapachal (Tarija), permitiendo que cerca de 700 familias accedan a agua segura.

Esta causa social es posible gracias a los consumidores bolivianos, ya que por cada dos litros vendidos, la compañía dona un boliviano para la ejecución de soluciones que garanticen el acceso al recurso.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua busca concienciar sobre la importancia del acceso al agua potable y segura, además de su gestión sostenible. CBN, a través de su marca solidaria Agua SOMOS, contribuye a este propósito mediante proyectos que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en temas de agua limpia y saneamiento (ODS 6), acción por el clima (ODS 13) e impulsar alianzas para alcanzar los Objetivos (ODS 17), entre otros.

«Hoy damos un paso clave en nuestro compromiso de proteger el agua, fuente de vida y motor del desarrollo comunitario», afirmó Benavente.

«Con Agua SOMOS, demostramos que la innovación y el trabajo en equipo no solo generan impacto, sino que son esenciales en la lucha contra el cambio climático», afirmó la ejecutiva de Cervecería Boliviana Nacional.