Sofía incorpora energía solar en su planta de El Alto con tecnología de Huawei

RENOVABLES. El nuevo sistema permite un ahorro de energía y mayor eficiencia. La planta producirá 514.94 MWh al año, con un autoconsumo del 95,64 %.

La compañía avícola Sofía puso en marcha un sistema fotovoltaico con conexión a red de 267,84 kWp en su planta de El Alto, que fue diseñada con el objetivo con el objetivo de incentivar e incrementar el consumo energético por vías renovables en Bolivia. La planta tendrá una producción de 514,94 MWh al año, con un autoconsumo del 95,64 %; además, contará con una autosuficiencia total de 34 % y una autosuficiencia en bloque medio de 66 %.

El proyecto tendrá una vida útil de 25 años, período durante el cual se logrará una reducción de gases de efecto invernadero equivalentes a 5.083 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Ofrecemos soluciones de carácter fotovoltaico para residencias, comercios, industrias y plantas de grandes escalas. Utilizamos nuestros inversores solares fotovoltaicos y todo nuestro sistema de comunicación para poder monitorear del rendimiento de nuestro sistema», dijo Leonardo Vargas Chacón, gerente de Cuenta Digital Power para Huawei en Bolivia.

Consumo elevado

La planta de procesamiento de alimentos avícolas, tiene un consumo energético elevado debido a las maquinarias involucradas en el proceso.

Por ello, «la finalidad es reducir el consumo para generar un ahorro en la factura de energía, utilizando tecnología que sea amigable con el medio ambiente”, explicó Vargas.

“Es un caso de éxito en Bolivia porque hemos logrado economizar cada kilovatio posible. Ya es una ganancia, ya que hemos ahorrado un tercio de la factura total de electricidad y un 66% en bloque medio, que es el bloque horario durante las horas de sol, en las cuales se puede aprovechar el sistema solar fotovoltaico. Esto representa aproximadamente una producción de 514 megavatios hora por año”, concluyó Vargas.

El portafolio que ofrece Huawei Technologies a nivel mundial contiene diversas opciones diseñadas para respetar el medioambiente y potenciar la productividad de las empresas, adaptándose a las necesidades y requerimientos de cada caso.