Las megaciudades de Asia en una encrucijada, el crecimiento poblacional frena su desarrollo

INCERTIDUMBRE. El  futuro es incierto frente al aumento de las temperaturas, el envejecimiento de la población y el desarrollo urbano no planificado.

Siete de las diez ciudades más pobladas del mundo se encuentran en Asia, con Tokio, Delhi, Shanghái y Daca a la cabeza. Estos gigantes urbanos, considerados durante mucho tiempo símbolos de oportunidad y progreso, ahora corren el riesgo de arrastrar sus economías hacia atrás.

En un nuevo informe  la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), advierte que sin una acción urgente e inclusiva, estas tensiones podrían ampliar la desigualdad, sobrecargar los servicios públicos y profundizar las tensiones sociales y ambientales.

En respuesta, Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria Ejecutiva de la CESPAP, pide un nuevo modelo urbano que priorice la equidad y la resiliencia.

“ El camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible atraviesa las ciudades y la totalidad de los asentamientos humanos”, escribió en el prólogo del informe, subrayando la necesidad de una acción decisiva e inclusiva.

Ciudades al límite

En 2024, temperaturas récord arrasaron el sur y el sudeste de Asia, desde Daca y Delhi hasta Phnom Penh y Manila, poniendo a prueba la infraestructura y los sistemas de atención de la salud.

El “ efecto isla de calor urbana ”, que hace que las ciudades sean más cálidas que las áreas rurales circundantes, está empeorando estas condiciones, especialmente para los ancianos y las personas con ingresos más bajos en asentamientos informales abarrotados .

Entre 2000 y 2019, casi la mitad de las muertes mundiales relacionadas con el calor se produjeron en Asia y el Pacífico. Con el aumento de las temperaturas y la reducción de los espacios verdes, los riesgos aumentan.

Innovación frente al clima

Algunas ciudades ya están invirtiendo en soluciones innovadoras para adaptarse a los extremos climáticos. En el nuevo distrito de Pudong de Shanghai, propenso a inundaciones, las autoridades han respondido con un sistema de previsión de inundaciones y alerta temprana en tiempo real que cubre más de 1.200 kilómetros cuadrados.

Al integrar pronósticos meteorológicos y datos hidrológicos, el sistema permite la simulación rápida de inundaciones, brindando a las agencias locales un tiempo crítico para actuar.

El envejecimiento se acelera

Mientras tanto, la región está experimentando un profundo cambio demográfico. Para 2050, se proyecta que el número de personas mayores en Asia y el Pacífico alcance los 1.300 millones , casi el doble que en 2024.

A medida que disminuyen las tasas de natalidad y se ralentiza la migración rural, las ciudades envejecen y, en algunos casos, comienzan a decrecer. Asia Oriental ya lo está presenciando con el surgimiento de «ciudades en declive» tras décadas de expansión.

Esta tendencia ejerce una presión creciente sobre los urbanistas para adaptar la infraestructura, la atención sanitaria y los servicios públicos a las necesidades de los residentes mayores, muchos de los cuales viven solos. Sin embargo, la mayoría de las ciudades siguen sin estar preparadas.

Las 10 ciudades más pobladas en 2024

Asentamientos informales

Una tercera tendencia es el rápido crecimiento de los asentamientos informales y los barrios marginales.

Con el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda y el estancamiento de los salarios, millones de personas se ven obligadas a vivir en barrios marginales y sin regularizar . Estas zonas suelen ser las primeras en sufrir las crisis climáticas y las últimas en recibir servicios como saneamiento o ayuda de emergencia.

“ Cuando la vivienda se convierte en una mercancía, en lugar de un lugar para vivir, crea riesgos sistémicos para las economías urbanas y, por extensión, para las economías nacionales e incluso mundiales”, señala el informe.

Convertir riesgos en oportunidades

A pesar de los desafíos, la CESPAP subraya que las ciudades siguen siendo fundamentales para el futuro sostenible de Asia. Para convertir los riesgos en oportunidades, el informe pide una planificación urbana integrada, sistemas de datos locales más sólidos y financiación diversificada, para que las ciudades puedan generar resiliencia, fomentar la equidad y promover el crecimiento sostenible.

También insta a los países a fortalecer la cooperación regional y las redes de ciudades para compartir soluciones.

En Daca, la desigualdad queda al descubierto a medida que los asentamientos informales se extienden en primer plano, sombreados por los rascacielos que se elevan a la distancia. Foto: © UNICEF/Zhantu Chakma

Cooperación

Los países de la región Asia-Pacífico acordaron intensificar la cooperación para impulsar un desarrollo urbano sostenible y resiliente, adoptando una resolución al clausurar el 81.º período de sesiones de la CESPAP. La resolución destaca la urgencia de abordar desafíos como los riesgos climáticos, las deficiencias de infraestructura, el hacinamiento y las desigualdades sociales en un contexto de urbanización acelerada.

Los gobiernos se comprometieron a ampliar las alianzas regionales y subregionales para compartir conocimientos, alinear las políticas urbanas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar a las autoridades locales en la construcción de ciudades habitables e inclusivas. La resolución exige una mayor inversión en innovación digital, transporte con bajas emisiones de carbono, soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura resiliente al clima y a los desastres. 

Es urgente asegurar el acceso equitativo a los servicios para todos, promover la igualdad de género y crear oportunidades de empleo y emprendimiento que no dejen a nadie atrás.

También se debe enfrentar la intensificación de los desafíos hídricos impulsados ​​por el cambio climático en la región. Otro resultado clave de la sesión se centra en la necesidad de apoyo internacional específico para ayudar a los países de ingresos medios a superar los obstáculos persistentes para el desarrollo.