Kawsay, una plataforma educativa para cerrar la brecha de género, ganó las ODE 2023

DESTACADOS. En segundo y tercer lugar se ubicaron una aplicación que aborda el problema de la contaminación a través del trueque y un plan para la gestión integral y reciclaje de residuos de construcción y demolición, respectivamente.

Kawsay es una plataforma educativa que busca cerrar la brecha de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y está dirigida a adolescentes de 14 a 18 años. Su creadora es Hilvia Roxanne Calvimontes Luna, de 22 años, quien fue la ganadora de las Olimpiadas de Emprendimiento Bolivia (ODE), promovidas por Sueño Bolivia (SUBO) y la Fundación Coca Cola. En segundo y tercer lugar se ubicaron José Angel Quino Chipana, de La Paz, con Khaty, una aplicación que aborda el problema de la contaminación; y Rocío Judith Terceros Gutiérrez de 23 años y de Santa Cruz. creadora de Hormeco, una aplicación que ofrece soluciones para abordar la problemática ambiental en la construcción.

En esta versión, las ODE tuvieron 10.106 inscritos y recibieron propuestas relacionadas con medio ambiente, desarrollo social, turismo, ingeniería y economía, entre otras áreas. Además, muchas de las ideas estuvieron relacionadas con tecnología y aplicaciones digitales. “Me encantó poder escuchar temas tecnológicos. Seis de ocho tenían temas de aplicaciones tecnológicas y la mayoría tenía un propósito. Una empresa no solo se construye de una ganancia si no se construye de un propósito y creo que todos tienen un propósito de sostenibilidad y todos tenían muy claro el objetivo de encontrar algo que querían resolver. Por ello, felicito a Jhuliana, Ángel, Mauricio, Fabián, David, Rocío, Santiago e Hilvia porque hicieron excelentes presentaciones”, señala Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Inicialmente se escogió a un grupo de 100 semifinalistas, los que tuvieron sesiones individuales con asesoramientos directos y mentorías a cargo de especialistas en emprendimiento, innovación y comunicación, entre otros. Luego de este proceso y talleres montados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se seleccionaron a los ocho finalistas, quienes fueron concentrados en la ciudad de La Paz y participaron de un proceso de entrenamiento intensivo de tres días. Finalmente hicieron las presentaciones de sus propuestas ante un jurado destacado, que luego de una sesión reservada, seleccionó a los ganadores de los tres primeros lugares.

“Lo que se busca con los entrenamientos previos a través de talleres, cursos magistrales y charlas con expertos emprendedores y empresarios es que los finalistas desarrollarán y fortalecerán sus ideas innovadoras y recibirán también una formación integral a través de mentorías personalizadas donde obtener insumos para fortalecer sus habilidades blandas, fortalezcan su autoconfianza y seguridad personal para estar listos y llevar sus propuestas a otro nivel”, explicó Andrés Aramayo, gerente de SUBO Bolivia.

«La ganancia más grande es que como generación finalista, generen una comunidad que, esperamos, pueda ayudarlos en su futura carrera emprendedora”. Andrés Aramayo, gerente de SUBO Bolivia

Aumenta el nivel de la competencia

En esta versión de la competencia, hubo más propuestas con base tecnológica, subió el nivel de la evaluación ya que se recibieron ideas más desarrolladas y fue evidente que existe un creciente talento para impulsar negocios. Además, todas las propuestas que llegaron a las finales, ya están en funcionamiento y muestran capacidad de tracción y escalabilidad.

Los ganadores obtuvieron becas parciales otorgadas por la Universidad Privada Boliviana (UPB), por un valor de 22.000 dólares y que se otorgan de acuerdo a procedimientos de evaluación interna de la institución. Además, las ideas ganadoras ingresarán a un programa de incubación, con el objetivo de potenciar los negocios a través de la inversión y financiamiento de la operación. El programa está valorado en 8.000 dólares por cada uno de los ganadores.

Además, la Fundación Banco Mercantil Santa Cruz, dentro de su programa de Becas “Puedes Creer”, asignará becas completas en la Escuela de la Producción y la Competitividad (EPC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) por 10.000 dólares. Este premio está dirigido a estudiantes de escasos recursos de acuerdo a selección y procedimientos internos. Al finalizar la AOD 2023, se propusieron tres candidatos; dos de La Paz y uno de Santa Cruz.

Ganadores

Kawsay. Es una plataforma educativa que busca cerrar la brecha de género y promueve la inclusión de las mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Dirigida a adolescentes de 14 a 18 años, ofrece una educación disruptiva y gamificada en línea, es decir que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. La plataforma colabora con la Fundación Simón I. Patiño para expandirse y está diseñada para que los alumnos avancen a su propio ritmo obteniendo logros al completar cursos. Se basa en la metodología de las escuelas invertidas de Khan, permitiendo a los estudiantes aprender dónde y cuándo quieran. Los cursos se diseñan con contenido relevante y atractivo, como películas y música, para mantener el interés. Fue creada por Hilvia Roxanne Calvimontes Luna, de 22 años de edad y de la ciudad de La Paz.

Khatu. Es una aplicación que aborda el problema de la contaminación causada por el desperdicio, al convertir los excesos en oportunidades sostenibles a través del trueque, una tradición ancestral que ahora se combina con la tecnología. Permite a los usuarios realizar intercambios inteligentes de manera sencilla, simplemente publicando lo que tienen disponible para recibir ofertas cómodamente. De esta manera, Khatu genera un impacto positivo, tanto social como ambiental, al reducir el desperdicio y fomentar la economía circular. Su creador es José Ángel Quino Chipana, de 25 años, de La Paz.

Hormeco. Surge para abordar el impacto ambiental en la construcción, ofreciendo dos soluciones clave: la gestión integral y el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RDC), y la fabricación de prefabricados con hormigón ecológico. Aplica el concepto de economía circular, al transformar los desechos del sector de la construcción en productos reutilizables para edificaciones sostenibles. La iniciativa promueve la reducción de residuos, la reutilización de recursos y la construcción ecológica. Esta propuesta pertenece a Rocío Judith Terceros Gutiérrez, de 23 años y de Santa Cruz de la Sierra.

Share Post