CONCURSO. Más de 1.100 mujeres de todo el país participaron en la competencia.
Postres bajos en calorías, libros sensoriales de tela y productos que generan conexión entre la madre y el bebé, son los negocios que ya tienen en marcha las ganadores de la tercera versión del «Reconocimiento Red Mujer» que organiza el Banco Económico, luego de un largo proceso de capacitación y evaluación que se inició en octubre de 2023 y culminó el martes pasado, marcando un enlace entre el Día de la Mujer Boliviana y el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
En el concurso participaron más de 1.100 emprendedoras bolivianas, las que presentaron sus proyectos con el sueño de transformar sus ideas en negocios con impacto económico, social y medioambiental. Después de un riguroso proceso de evaluación, realizado por un Comité de Expertos a nivel nacional, se seleccionó a las 10 finalistas, que pasaron a la fase de evaluación final para defender sus negocios.
La ganadora fue Karla Balcazar, de Santa Cruz de la Sierra, con el proyecto “Mais Fit”, una propuesta de postres bajos en calorías. En segundo lugar su ubicó Dárika Solange Valdez, de la ciudad de Cochabamba, con “Curiosos”, que produce libros sensoriales de tela; y en el tercero, Anabel Lanfranco Zelaya, de Santa Cruz de la Sierra, con “Shito”, que elabora productos que generan conexión entre bebé, mamá y familia. Ellas accedieron a premios de 50.000, 20.000 y 10.000 bolivianos, respectivamente.
Este concurso puso en evidencia el potencial de crecimiento económico y social de Bolivia a través del emprendimiento femenino. «El Reconocimiento Red Mujer no es solo un premio al valor de emprender, es un compromiso con el presente y futuro de Bolivia y el papel vital que las emprendedoras juegan en él. Estamos orgullosos de poder apoyar a estas increíbles damas en su camino hacia el éxito empresarial», expresó, Nathaly Yovhio, Líder de Red Mujer.
Por su parte, Sergio Asbún, gerente general del Banco Económico, remarcó el compromiso de la entidad para promover negocios sostenibles liderados por mujeres e impulsar la equidad de género, lo que se refleja en el Reconocimiento Red Mujer y el proyecto ‘Red Mujer, Mi Aliada’, que también fomentan la inclusión de las mujeres en el sistema financiero nacional.
«Nuestro apoyo trasciende la financiación del capital semilla; brindamos un acompañamiento completo a las ganadoras, enfocándonos en su desarrollo sostenible, generación de empleo y su impacto positivo en la cadena de valor», expresó Sergio Asbún.
A consolidar los planes de negocio
Cada una de las 10 finalistas accederá a diez sesiones de mentoría y capacitación enfocada en la elaboración de su plan de negocios a corto, mediano y largo plazo para buscar la sostenibilidad de su emprendimiento. Para las 32 semifinalistas, se ofrecerá una sesión de mentoría personalizada brindada por un experto en emprendimiento, brindando un apoyo adicional para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos.