RECICLAJE. Ese es el desafío para este año. El objetivo es que las personas se sumen a acciones y actividades que impulsen la recuperación y ayuden a darle una segunda vida a residuos que podrían terminar en la basura.
A las 20.30 del sábado 16 de marzo, más de 30 ciudades de los nueve departamentos del país apagarán sus luces para generar conciencia frente al peligro que representa la pérdida de la naturaleza y el avance del cambio climático. De esta forma, Bolivia será parte de la Hora del Planeta, que este año se realiza el 23 de marzo, pero que en nuestro país se adelante porque la fecha coincide con el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Esta acción que nació en 2007 impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), este año se convierte en “La Hora Más Grande por el Planeta”, en el afán de convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concienciación. De este modo, la mayor campaña ambiental del mundo hará aún más visible el doble peligro que representan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, además de servir como un poderoso recordatorio sobre la importancia de nuestro planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo que tenemos para hacerlo.
En Bolivia, además de la organización a cargo de WWF, la actividad cuenta con el apoyo de diferentes empresas como Bagó, BNB, Empacar, Unifranz y Las Brisas. Más de 7 mil jóvenes voluntarios se han organizado para realizar distintas actividades, talleres, actividades de limpieza con la temática del reciclaje e invitan a todas las personas de a unirse a esta gran campaña en pro del planeta. La invitación de WWF a la población es la que se hace desde hace varios años: apagar las luces, dedicando una hora de su tiempo a hacer algo positivo por el planeta. Por ello, anima a las personas a desconectarse a la rutina y a buscar qué ideas o acciones pueden realizar en pro del reciclaje. Esto lo pueden hacer de manera individual o participando de las actividades y de los distintos eventos que se realizarán en diferentes ciudades.
«En un contexto de una sociedad polarizada, enfrentada a la difícil tarea de abordar la doble crisis climática y natural, la Hora del Planeta busca unir a las personas en torno a una causa común. Al alinear las acciones de la Hora del Planeta con los intereses y pasiones individuales a través del Banco de Horas, facilitamos que aquellos que aún no se han comprometido contribuyan de manera positiva al planeta mientras realizan actividades que disfrutan. Nuestro objetivo es demostrar que el ambientalismo puede ser accesible, divertido y significativo a nivel personal. Al unirnos para la Hora del Planeta, no solo destacamos los desafíos urgentes que enfrentamos, sino que también celebramos las innovaciones y soluciones que pueden llevarnos a un futuro mejor», afirma Yves Calmette, Director Senior de Comunicación de Marca de WWF Internacional.
Las cifras proporcionadas por WWF reflejan la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático están poniendo en riesgo al planeta. Los bosques se destruyen a un ritmo alarmante, particularmente en los trópicos. El área global de cobertura forestal es sólo el 54% de lo que era en los inicios de la civilización. En el último reporte publicado por el Instituto Mundial de Recursos, Bolivia está en el tercer lugar de los países con mayor pérdida de bosques primarios en 2021, con 291.379 hectáreas deforestadas, marcando un récord histórico para el país. Por su parte, el Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF, reveló una disminución promedio del 69% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas a nivel mundial entre 1970 y 2018. América Latina y el Caribe presentaron una disminución promedio del 94%.
La Paz, Viacha, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Sucre, Tarija, Cercado, Cobija, Trinidad, Riberalta, Magdalena, San Ignacio, San Javier (Beni), San Andrés, Guayaramerín, Santa Cruz de la Sierra, Concepción, San Javier (Santa Cruz), Puerto Quijarro, Camiri, Roboré, Buena Vista, Samaipata, Montero, Warnes y Caranavi, son las ciudades que ya están en La Hora Más Grande del Planeta.
Un movimiento global
La Hora del Planeta es el movimiento ambiental global y emblemático de WWF. Creada en 2007, ha crecido hasta convertirse en el mayor movimiento mundial por el ambiente, inspirando a personas, comunidades, empresas y organizaciones de más de 190 países y territorios a realizar acciones ambientales tangibles. En Bolivia, la campaña se celebra desde el 2009. Históricamente se ha centrado en la crisis climática, pero en los últimos años se han emprendido esfuerzos por poner también en primer plano el urgente problema de la pérdida de la naturaleza. El objetivo es crear un movimiento imparable en favor de la naturaleza, como ocurrió cuando el mundo se unió para hacer frente al cambio climático. El movimiento reconoce el papel de las personas en la creación de soluciones a los retos ambientales más graves del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de simpatizantes para impulsar el cambio.