DESAFÍOS. El objetivo es lograr un ecosistema empresarial más justo para hombres y mujeres. ONU Mujeres, Fundación Iguales y el Pacto Global entregaron el reconocimiento HeForShe a dos empresas que mostraron avances en el último año.
La igualdad entre mujeres y hombres demanda acciones en diferentes ámbitos. En Bolivia hay avances reflejados en la creación de oportunidades para el liderazgo y la participación de las mujeres en espacios productivos no tradicionales; la incorporación de mujeres en la toma de decisiones al más alto nivel en el sector privado; y, el impulso a normas institucionales que contribuyan en la consecución del principio de igualdad de género y paridad en el ecosistema empresarial. Por ello, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Fundación Iguales y el Pacto Global, entregaron por segunda vez los reconocimientos «Acciones por la Igualdad», en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer.
Este evento reconoce y busca visibilizar las acciones que contribuyen de manera directa, a lograr un ecosistema empresarial más justo para mujeres y hombres, lo que implica superar las brechas de género que afectan a las mujeres en el sector financiero, empresarial y laboral. En esta ocasión, se destacaron las acciones por la Incorporación de Mujeres en Espacios de Decisión y el Trabajo por Espacios Libres de Violencia Laboral, iniciativas que fueron implementadas en las empresas BISA Seguros y Fundación Viva, respectivamente, como un ejemplo a seguir para superar las brechas de acceso de las mujeres a la toma de decisiones en el ecosistema empresarial, libres de violencia y acoso.
La iniciativa asumida por la Fundación Iguales y ONU Mujeres, en coordinación con el Pacto Global, se desarrolla como parte de la campaña Global HeForShe, movimiento que busca involucrar a los hombres en la lucha para la eliminación de la violencia y la desigualdad de género, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
“Las acciones que desarrollan los líderes de las empresas por la igualdad de género son reconocidas porque son evidencia de que la construcción de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres nos compete a todas y todos, y nos beneficia a todas y todos”, destacó Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres en Bolivia.
Por su parte, Patricia Hurtado, presidenta de Iguales, afirmó que “nuestra apuesta es por un ecosistema donde cada mujer tenga la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su máximo potencial. Seguiremos trabajando hasta ver el mismo número de hombres y mujeres en estos espacios”.
Mujeres destacadas
En el evento, Fundación Iguales también reconoció a seis empresarias como líderes transformacionales en diferentes rubros. Jean Carla Terrazas, CEO de Terreno SRL, como impulsora de empresas con propósito; Corina Marion, fundadora de Babasu Ventures, el primer fondo de Venture Capital de iniciativa privada, fue distinguida como por impulsar el emprendedurismo de alto impacto; Fabiola Cervero, vicepresidente de Tecnología del Banco Mercantil Santa Cruz, fue reconocida como una de las mujeres destacadas en industrias altamente masculinizadas como el sector financiero y el sector tecnológico; Angela Arzadun, ejecutiva y accionista de la Trans Nacional C-TRANS, por su trabajo en mundo corporativo del sector de transporte y logística; . Angela es ejecutiva y accionista de la Trans Nacional C-TRANS; Ximena Jiménez , la primera cruceña que ocupa el cargo de directora de la Cámara Nacional de Comercio, fue reconocida en el ámbito de participación en instituciones gremiales empresariales, que, predominantemente no son dirigidas por mujeres; y Natalia Miserendino, como líder del sector agroalimentario.
También hubo un reconocimiento a la Universidad Privada Boliviana (UPB), como pionera en el desarrollo del Programa “Mujeres en la Alta Dirección», el que ha contribuido a visibilizar a las mujeres en roles de liderazgo, contribuyendo así a la diversidad y enriquecimiento de las culturas organizacionales y a su mayor participación en posiciones de alta dirección.
La Cámara Nacional de Industria (CNI) destacó por compromiso por la equidad de género y diversidad en el ámbito gremial empresarial. Esto se refleja en la participación de cuatro mujeres en su directorio, la promoción de la igualdad de género en los niveles de gerencia, llegando al 50%; la puesta en marcha de Tecnia, con mujeres líderes en el desarrollo tecnológico, y el impulso para tener, por primera vez, a una mujer como presidenta de la Cámara de Industria de La Paz.
Las acciones de VIVA
Tomás Pérez-Ducy, CEO de VIVA y presidente del directorio de la Fundación Viva, fue uno de los varones que recibió “Reconocimiento de Acciones por la Igualdad”. Algunas de las acciones que se destacaron fueron: haber impulsado el proyecto ELSA, “Espacios Laborales Sin Acoso”, que incluyó capacitación y la creación de un canal de denuncia anónima, además de un trabajo permanente en el comité que investiga las denuncias.
Las mujeres ocupan el 40% de los roles gerenciales y un 89% de las trabajadoras, tienen una percepción favorable sobre el clima respecto a la claridad de su participación y aporte en los logros de la empresa. También se incorporaron prácticas innovadoras para el bienestar y el marketing inclusivo, a lo que se suma el compromiso con el empoderamiento de las mujeres, a través de la afiliación a los “Women Empowerment Principles”, los 7 principios establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas respecto a la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la no tolerancia a la discriminación, la promoción de una vida libre de violencia, la salud, la formación y las buenas prácticas de marketing, entre otros.
Acerca de Nuevatel PCS:
VIVA es una compañía de telecomunicaciones y tecnología que forma parte del mercado boliviano desde hace más de 23 años, comprometida con la innovación y las tendencias digitales y de datos.
Acerca de Fundación VIVA:
Fundación Viva, creada en 2008 por la empresa telefónica Nuevatel PCS de Bolivia (VIVA), ha sido un pilar esencial en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, reflejando su compromiso con la comunidad en áreas como educación, acceso a la tecnología, protección del medio ambiente, igualdad de género, lucha contra la violencia y apoyo a la cultura, también liderando ahora actividades de voluntariado corporativo dentro de la empresa