FORMACIÓN. Serán capacitadas de forma gratuita y podrán obtener capital semilla. La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, en alianza con la Fundación Emprender Futuro.
Ana González, Andrea Velasco y Kenia Kim forman parte del grupo de 45 mujeres seleccionadas por la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) para participar en su tercer programa, con el objetivo de fortalecer el espíritu empresarial femenino y contribuir a que consoliden sus negocios y logren dar el paso de emprendedoras a empresarias.
El inicio del programa contó con la presencia de Debra Hevia, jefa de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y durante cuatro meses, las emprendedoras elegidas serán capacitadas gratuitamente en comunicación efectiva de la imagen de sus marcas, estrategias de ventas online y offline, modelo de monetización, estructuración de sus modelos de negocios y gestión estratégica.
“Tras su capacitación y entrenamiento para hacer crecer sus negocios, ustedes formarán parte de una red de apoyo y empoderamiento global. Van a celebrar sus éxitos juntas”, indicó Hevia a las mujeres que, en su mayoría, llegaron a esta jornada con los productos que ya comercializan. Según la diplomática, desde 2021 se han capacitado más de 500 mujeres en Bolivia.
Este programa se realiza a nivel nacional, impulsado por la embajada americana, en alianza con la Fundación Emprender Futuro. Las participantes tendrán la posibilidad de obtener un capital semilla, pues en cada departamento se premiará a los primeros lugares con 2.000, 1.000 y 500 dólares. Además, tendrán la oportunidad de establecer redes de contacto y acceder a oportunidades para el desarrollo de sus negocios, pues también formarán parte de una red global en más de 9o países, donde ya se han beneficiado 25.000 emprendedoras han sido beneficiadas en 90 países. Para el 2025, la Academia espera que 50 millones de mujeres logren un empoderamiento económico con el fortalecimiento de sus negocios.
«El efecto multiplicador ha sido evidente. De los cerca de 550 proyectos que ingresaron al programa, más del 70% han registrado un crecimiento del negocio, un 40% han creado fuentes de trabajo porque las propietarias han aprendido a delegar, y un 90% de las participantes, asegura que se siente más empoderada», explicó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.
Emprendedurismo de impacto e innovador
Textiles, gastronomía, lácteos, cosmética, joyería y papelería son algunos de los rubros en los que ya incursiona las emprendedoras seleccionadas por AWE, que ha visto en un gran potencial en sus negocios.
Ana González llegó desde San José de Chiquitos, donde tiene una granja lechera junto a su familia. Allí produce quesos, pero quiere avanzar. “Mi propósito es tener un laboratorio de leche cruda, de cultivo natural, para elaborar quesos artesanales que sean consumidos en todo el país. AWE me ayudará a que esto se haga realidad y se replique en otras zonas que, a diferencia de la mía, cuentan con mejores pastos para las vacas y, por tanto, la producción será mejor”, dijo.
Kenia Kim elabora agendas y libretas con papel ecológico. Son productos que, además de ser biodegradables, incluyen semillas de las que germinarán diversos tipos de plantas medicinales y ornamentales. Hoy con sus agendas, ayuda a los animales afectados por incendios, pues el 10% de las ventas se destinan a ese objetivo. Ahora se concentrará en hacer crecer su negocio e planea incorporar a mamás solteras en el proceso de encuadernación.
«Soy mi marca». Así se presentó Andrea Velasco, una ingeniera petrolera que está migrando hacia la ingeniería automotriz y que tiene un taller mecánico donde brinda atención personalizada a las mujeres, con el afán de que ellas también aprendan, de manera práctica, cómo cuidar sus vehículos.
Ellas tienen claro sus objetivos. Por ello, Allison Silva las alentó a las mujeres a ser creativas y no ponerse limitaciones a la hora de perseguir sus sueños, incluso proyectando el crecimiento de sus empresas a otros países. “El futuro está en nuestras manos”, les dijo.
Lo que quedó demostrado en el testimonio de Sizue Moraes, ganadora del capital semilla en 2023 con un proyecto gastronómico, expresó: “AWE me cambió la vida; me enseñó el potencial que tengo como persona y como profesional. Si uno no acciona, las cosas no suceden”.