INCLUSIÓN. Es necesario revertir las brechas de género. En Bolivia, las mujeres son las que más emprenden, pero están en el mercado informal o reciben menos paga que un varón por realizar el mismo trabajo. El registro de soluciones se realizará hasta el 31 de marzo.
Latinoamérica y el Caribe necesitan 67 años para cerrar las brechas de género al ritmo que actualmente se avanza hacia la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. En Bolivia, las micro y pequeñas empresas tienen rostro de mujer. Ocho de cada 10 nuevas emprendedoras son mujeres en el sector informal en Bolivia. En contraste, sólo 1 de cada 10 gerentes de grandes empresas es mujer. Así lo establece un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que forma parte de una investigación sobre los avances y brechas de género que todavía están pendientes en el país para alcanzar la meta de la equidad de género en el plano laboral.
Patricia Choque, jefa de Mapeo del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en entrevista con Asuntos Centrales, destacó la necesidad de que el país avance hacia la formalización de miles y miles de mujeres que hoy trabajan en el sector informal de la economía sin beneficios sociales y con salarios. Un avance importante es el mayor número de mujeres que se inscriben a las universidades y que egresan como profesionales en Bolivia. Pero “el desafío ahora es que puedan ingresar al mercado laboral en iguales condiciones”, precisó la experta del PNUD. Casi un 70% de las mujeres gana por debajo del salario mínimo en el mercado informal frente al 55% de los hombres que lo hacen en el mismo sector.
“Las mujeres están generando autoempleo en negocios de gastronomía y comercio que, por supuesto, no son estables ni conllevan beneficios sociales, como son los casos de puestos en las calles y las vendedoras ambulantes”, explicó Patricia Choque.
Conscientes de esta realidad, una alianza de actores de los ecosistemas empresariales y emprendedores y agencias de cooperación están impulsando, desde noviembre del año pasado, el “Co-laboratorio de soluciones para el empoderamiento económico de las mujeres”, el cual estará registrando propuestas hasta el 31 de marzo. Las soluciones presentadas formarán parte de un catálogo a nivel nacional, el que tendrá enfoque temático en brechas, perfiles y territorios. Las instituciones con soluciones escalables, que serán seleccionadas por un equipo de expertos, serán invitadas a participar en conversatorios y encuentros en todo el país.
Esta experiencia pionera, impulsada por el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES), el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) y ONU Mujeres, busca generar insumos concretos para enriquecer la formulación de políticas públicas e iniciativas desde el sector privado, público y sociedad civil para acortar las brechas de género en los ecosistemas empresariales y emprendedores.
Cerrando brechas de género
El co-laboratorio de soluciones quiere acelerar la reducción de las brechas de género enfocándose en la autonomía económica, física y de toma de decisiones de las mujeres, a través de un mapeo de brechas, un mapeo de soluciones y un mapeo de oportunidades. Las barreras que dificultan a las mujeres ejercer sus autonomías, deben considerarse desde un enfoque integral y con una perspectiva estratégica, orientada a la generación de evidencia, e innovación como catalizadores de cambios importantes para acelerar el cierre de brechas, mejorando la vida de niñas y mujeres y garantizando un Desarrollo Sostenible y equitativo en el marco de la Agenda 2030 para el logro de los ODS.
Las soluciones pueden registrarse en este link.