CAMPAÑA. Los pacientes de Santa Cruz serán evaluados el 20 de abril. Las cirugías se realizarán del 22 al 26 de este mes.
Más de 60 pacientes con labio fisurado y paladar hendido serán beneficiados por la misión Champions que realizará Operación Sonrisa en colaboración con el Banco de Crédito BCP, durante el mes de abril.
“La misión Champions no sólo representa un hito en la labor de Operación Sonrisa, sino también una oportunidad para que médicos voluntarios bolivianos y extranjeros trabajen conjuntamente para ampliar el acceso a la atención quirúrgica para niños necesitados”, asevera Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa en Bolivia.
Más de 100 voluntarios del BCP apoyarán directamente a la misión, mientras que alrededor de 1.600 colaboradores participan en campañas de recaudación de fondos. “Van 19 años que el BCP apoya este esfuerzo, que hasta el momento ha beneficiado a más de 4.600 personas, en línea con su compromiso de brindar oportunidades a aquellos que más lo necesitan”, asevera María José Calderón, subgerente de Responsabilidad Social del BCP.
Este año, las evaluaciones previas a las cirugías para que los pacientes accedan a las cirugías se realizan en diferentes ciudades. Ya se realizó en Cochabamba, Sucre y La Paz. La última jornada será en Santa Cruz, el 20 de abril. Las cirugías se realizará en el Hospital Japonés, entre el 22 y el 26 de abril. Allí, equipos conformados por voluntarios profesionales en salud bolivianos y de otras nacionalidades, brindarán atención a niños y adolescentes.
La colaboración entre el BCP y Fundación Operación Sonrisa, que celebra 25 años de misiones voluntarias, permite cubrir los costos de los insumos quirúrgicos y proporcionar alojamiento a los pacientes y sus acompañantes, quienes viajan desde distintos departamentos para recibir tratamiento en Santa Cruz.
«Nos hemos propuesto realizar cirugías para 300 pacientes este año, lo que nos permitirá alcanzar al menos 4.900 cirugías para fines de 2024. Desde bebés de seis meses hasta adolescentes, cada cirugía transformará vidas y brindará esperanza a quienes más lo necesitan», afirma María José Calderón.
Los niños afectados por labio fisurado y/o paladar hendido enfrentan dificultades para alimentarse, hablar y son propensos a infecciones del oído y problemas dentales. La incidencia de esta condición es significativa, afecta a uno de cada 500 niños en el mundo.