Desde hoy y hasta el 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra y 20 ciudades y pueblos del departamento, además de Tarija, serán sedes de aproximadamente 130 conciertos. En el evento participarán 51 elencos de 15 países.
Hoy arranca el decimocuarto Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana “Misiones de Chiquitos” con nuevo conciertos en diferentes sedes, incluyendo Santa Cruz de la Sierra. De esta forma se inicia el evento que se prolongará hasta el 28 de abril y que incluirá 130 conciertos en 20 poblaciones del departamento y Tarija, las que vibrarán con melodías antiguas y el talento de aproximadamente 1.200 músicos, distribuidos en 51 provenientes de 15 país.
El primer concierto se realizará a las 19.00 en Los Huérfanos marcará el inicio del encuentro organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). A partir de las 20.30 habrá actuaciones en Ascención, San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José y Santiago de Chiquitos y el último concierto será a las 21.00 en la iglesia de San Roque, en la capital cruceña. Este año, Tarija retorna como una de las sedes, con cuatro recitales en la Capilla Misional y en la iglesia San Francisco. También vuelve a ser escenario del Festival el templo de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz.
Una de las riquezas del Festival son las coproducciones que se dan entre grupos artísticos de diferentes países, que ensayan a distancia y luego, una vez están juntos en Santa Cruz, concretan su actuación en conjunto. En esta ocasión se efectuarán 11 presentaciones de este tipo, una de ellas es la del Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia; el Royal College of Music, de Reino Unido; y algunos instrumentistas de Chile, en la apertura de este viernes 19, en la iglesia San Roque.
El padre Piotr Nawrot, director artístico del festival, participará en la ejecución de la obra. Se trata de “Missa a 5”, creada por el napolitano Francesco Feo (1691-1761) y que llegó a las Misiones para ser ejecutada por los indígenas. Sus fragmentos fueron encontrados en Santa Ana de Velasco, por lo que Nawrot asumió el reto de reconstruirla y para ello viajó a Italia en busca de alguna copia. Finalmente la encontró en la Biblioteca Real de Bélgica. Su interpretación será histórica.
El Coro y Orquesta Misional de San Xavier tiene en sus manos una superproducción: la “Ópera San Xavier”. Se trata, según el musicólogo polaco, de la única pieza de este género escrita en idioma chiquitano salvada de la destrucción. Será exhibida tal como se lo hizo en el siglo XVIII, partiendo de la plaza del pueblo al templo, iluminados con antorchas y con los yarituses invitando a la población a alabar al santo patrón. Se presentará el martes 23, en San Xavier, y el miércoles 24 de abril, en Concepción; a las 20:30.
El cierre del Festival será en la iglesia San Roque, el domingo 28 de abril. El padreNawrot describe ese concierto como “monumental”, porque contará con la participación de 150 instrumentistas, coreutas y solistas interpretando música posbarroca del compositor austriaco Joseph Haydn y algunas piezas del Archivo de Sucre. El espectáculo, que tiene por nombre “Clasicismo en Bolivia”, invitará al público a un nuevo encuentro con la música en 2026.
Todos los conciertos son gratuitos y la programación del festival puede ser descargada en el siguiente link: https://festivalesapac.com/wp-content/uploads/2024/04/GRILLA-8-DE-ABRILOK-.pdf