FINANCIAMIENTO. Los mecanismos de comercio de derechos de emisión generan la mayor parte de los ingresos. Más de la mitad se destinan al financiamiento de programas sobre el clima y la naturaleza.
Los ingresos provenientes de la fijación del precio del carbono en 2023 alcanzaron la cifra récord de 104 mil millones de dólares, según el informe anual del Banco Mundial “States and Trends of Carbon Pricing 2024” (Situación y tendencias de la fijación del precio del carbono 2024). Añade que en la actualidad, existen 75 instrumentos de fijación del precio del carbono en todo el mundo. Más de la mitad de los ingresos recaudados se destinaron al financiamiento de programas relacionados con el clima y la naturaleza.
“La fijación del precio del carbono puede ser una de las herramientas más poderosas para ayudar a los países a reducir las emisiones. Por eso, es positivo que estos instrumentos se expandan a nuevos sectores, sean más adaptables y complementen otras medidas”, declaró Axel van Trotsenburg, director gerente senior del Banco Mundial.
“Este informe puede ayudar a ampliar la base de conocimientos para que los responsables de formular políticas comprendan qué está funcionando y por qué, tanto la cobertura como la fijación de precios, deben aumentar para que las emisiones disminuyan”, añadió.
El BM lleva cerca de dos décadas realizando un seguimiento de los mercados de carbono, y este es su undécimo informe anual. Cuando se publicó el primer informe, los impuestos al carbono y los sistemas de comercio de emisiones (SCE) solo cubrían el 7% de las emisiones mundiales. Según el informe de 2024, ahora cubren el 24%.
Nuevos sectores
Las conclusiones del informe indican que países de ingreso mediano como Brasil, India, Chile, Colombia y Turquía están avanzando en la implementación de la fijación del precio del carbono. Mientras que sectores tradicionales como la energía y la industria siguen ocupando un lugar preponderante, la fijación del precio del carbono se contempla cada vez más en sectores nuevos como la aviación, el transporte marítimo y la gestión de residuos. El mecanismo de ajuste en frontera por carbono de la Unión Europea (UE), actualmente en fase de transición, también está impulsando a las autoridades a considerar la fijación del precio del carbono en sectores como el hierro y el acero, el aluminio, el cemento, los fertilizantes y la electricidad.
Las autoridades también utilizan cada vez más los marcos de créditos de carbono para atraer más financiamiento a través de los mercados voluntarios del carbono y facilitar la participación en los mercados internacionales de cumplimiento.
A pesar de los niveles récord de ingresos y crecimiento, la cobertura y los niveles de los precios globales del carbono siguen siendo demasiado bajos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. En la actualidad, menos del 1 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están cubiertas por un precio directo del carbono igual o superior al rango recomendado por la Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a muy por debajo de los 2 °C. Según el informe, para reducir la brecha en la implementación entre los compromisos climáticos de los países y sus políticas, será necesario reforzar el compromiso político.