ALIANZA. Ocho instituciones firmaron un acuerdo para promover la resiliencia, la adopción de prácticas sostenibles y acciones que contribuyan al logro de los ODS.
Promover la participación y el compromiso del sector privado de Bolivia en la lucha contra el cambio climático y sus impactos negativos, es el objetivo de la “Acción climática para empresas bolivianas”, creada para que las compañías nacionales se incorporen o avancen con rapidez en el desafío mundial de alcanzar una economía sostenible y de preservación medioambiental, a través de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y cumpliendo con los objetivos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global.
Estas acciones se llevarán a cabo de un Acelerador de Acción Climática que brindará un apoyo integral a empresas de distintos tamaños y sectores, que alcanzarán una mayor comprensión del impacto que tiene el cambio climático sobre su negocio, conocimiento sobre como alcanzar objetivos basados en ciencia (SBTi), un acceso a herramientas y metodologías de gestión ambiental y sostenibilidad, y la oportunidad de posicionarse como una entidad que contribuye a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible del país.
La iniciativa es impulsada por el Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, en alianza con la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo de América Latina y el Caribe; la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y su programa regional Euroclima; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Bolivia), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Embajada del Reino Unido, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Esta iniciativa fue presentada en el marco de un conversatorio realizado en la ciudad de La Paz, en el que participaron líderes del sector empresarial boliviano, autoridades del Estado Plurinacional y representantes de las entidades que organizaron el evento y que se dedican a promover la acción climática, en un contexto donde no hay nación en el mundo que no ha experimentado los dramáticos efectos del cambio climático: inundaciones severas, deslizamientos, cambios en la composición de los bosques falta de agua, sequías y perdidas agrícolas, entre otros.
La directora ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia, Lucia Sossa, rafiticó que el cambio climático y el calentamiento global “se han convertido en el desafío más apremiante de nuestra época, debido a que sus consecuencias están afectando a nuestras comunidades, forma de vida y economía”. En ese sentido, destacó la importancia del acelerador para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de GEI, pero también a mejorar su competitividad y fortalecer su sostenibilidad a largo plazo.
Tras invitar a las empresas a participar en este proceso, se destacó el rol importante que juegan para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, puesto que tienen la posibilidad de fomentar prácticas sostenibles en sus operaciones, impulsar la innovación tecnológica y promover la responsabilidad social corporativa.
Además, las ocho instituciones que impulsan la iniciativa firmaron el “Acuerdo de Intención de Trabajo Conjunto por la Acción Climática”, un compromiso público para impulsar y desarrollarla en Bolivia y unir esfuerzos para la lucha contra el cambio climático y trabajar conjuntamente en la generación de una incidencia positiva en las empresas bolivianas, promoviendo prácticas sostenibles y responsables con el medioambiente.
En el documento además reconocen la urgencia de la situación climática y la necesidad de una acción colectiva, por lo que impulsarán la colaboración y cooperación estrecha entre sí y con otras entidades no empresariales, gobiernos locales y nacionales y con la sociedad civil. También acordaron la promoción de políticas climáticas ambiciosas, la sensibilización y la educación centradas en el tema, la incidencia en las empresas, la promoción de alianzas público-privadas y comunitarias y el seguimiento y evaluación de sus propios esfuerzos e impactos en la promoción y su incidencia en las compañías.
Durante el evento, el economista principal de CAF en Bolivia, Horacio Valencia, explicó las potencialidades y debilidades de los recursos naturales en América Latina en los ámbitos social, económico y político, recordando que la región genera sólo el 10% de los gases de efecto invernadero, pero es una de las más afectadas por el cambio climático.
También se presentó la Política Plurinacional del Cambio Climático de Bolivia, cuyo objetivo es promover la gestión de la crisis climática en todos los niveles del Estado para que se impulsen acciones de mitigación, adaptación y resiliencia a la crisis climática con medidas de respuesta a sus impactos, daños y pérdidas, en armonía con la madre tierra. Esta política tiene cuatro ejes: mitigación y adaptación para el manejo integral de los bosques y la madre tierra; mitigación con énfasis en los sectores energético, industria, transporte y residuos; adaptación al cambio climático y reducción de daños y pérdidas; y aplicación de acciones transversales y mecanismos operativos e institucionales para la implementación de las acciones.
Durante la jornada, se presentaron las buenas prácticas de empresas bolivianas, en el marco de un panel denominado “Visión y aporte del sector privado frente a la acción climática”. Se destacaron acciones de producción limpia y eficiente, reciclaje, economía circular o reutilización de residuos o desperdicios, innovación y eficiencia en la producción, cambio de matriz energética, bajo consumo de combustibles, incentivos financieros, creación de valor compartido, rediseño de estrategia empresarial, redefinición de métricas con temas sociales y ambientales, capacitación del personal y generación de alianzas y colaboraciones, entre otras.