DEFENSA. Las acciones incluyen poner freno a la deforestación y los incendios y lograr el acceso al agua con calidad, entre otras.
Sumando Voces / San Buenaventura
El Encuentro Nacional por el Agua concluyó este martes en San Buenaventura con la meta de restituir el ciclo del agua, para lo que se aprobaron seis estrategias en defensa de ese derecho y que son las siguientes: frenar la deforestación y los incendios, lograr el acceso al agua con calidad, promover la gestión pública y participativa de agua, efectivizar los derechos del agua y la naturaleza, frenar la contaminación minera agrícola y urbana, y lograr la soberanía alimentaria nutritiva y local.
La alteración de ciclo del agua, explicaron los participantes, repercute directamente en el acceso de las poblaciones a este derecho, también afecta a la salud de las personas, pone en riesgo la seguridad alimentaria, y provoca desastres naturales extremos, desde inundaciones hasta sequías. Por lo tanto, las estrategias planteadas buscan la restitución del ciclo del agua.
“Las lluvias ya no vienen cuando deben venir; el agua que antes tomábamos ahora es un agua café, como nos decían; cuando llega el sur se lleva el agua; ya no sabemos cuándo sembrar, se ha alterado el ciclo agrícola de la siembra y la cosecha y todo esto tiene que ver con un tema: se ha alterado el ciclo del agua”, explicó el activista Pablo Solón, uno de los líderes de la Comunidad del Agua, que propició este encuentro a nivel nacional.
Para restituir este ciclo es preciso tomar conciencia de que la Amazonía está íntimamente ligada a los Andes, la costa y los valles, indica el documento base. Esto quiere decir que “sin Amazonía no hay solución al cambio climático mundial” y “sin solución al cambio climático mundial, no es posible salvar a la Amazonía, los valles, los glaciares andinos”.
Por tanto, “la alteración del ciclo del agua impacta a nivel local, nacional, regional y mundial. Desde la sequía en una comunidad Chiquitana hasta el derretimiento del polo norte”, señala el documento, cuyo contenido será presentado en el Foro Social Panamazónico, que se desarrolla entre desde este miércoles en San Buenaventura y Rurrenabaque.
Los participantes del encuentro, además, aprobaron una decena de exigencias, que van desde la declaratoria de territorios libres de deforestación, minería y contaminación, hasta la aprobación del 10% del presupuesto del Estado para preservar el medio ambiente, la biodiversidad y el agua.
Asimismo, exigieron que se ponga un alto a las carreteras por el TIPNIS, el Madidi y las demás áreas protegidas; abrogar “normas incendiarias, contaminadoras y que desalientan la creación de territorios libres para preservar la vida”; además de revertir la tierra de las grandes y medianas propiedades que deforestan, contaminan, privan de alimentos y atentan contra la salud incumpliendo la Función Económica Social.
Los integrantes de la Comunidad del Agua, además, exigen medidas económicas, como sancionar a entidades financieras que otorgan créditos a emprendimientos deforestadores, contaminadores y que afectan el ciclo del agua; prohibir la exportación e importación de productos que afectan el ciclo del agua; dar incentivos económicos para actividades comunitarias, indígenas y locales que preservan el agua, los bosques y la tierra; y “rechazar falsas soluciones de transgénicos, mercados de carbono”.
Finalmente, piden una gestión local transfronteriza de cuencas “con participación social y del agua” y una meta de carácter político: un acuerdo mundial para cambiar el sistema capitalista y no el clima ni el ciclo del agua.
El encuentro nacional también conformó un Comité de Enlace Nacional de la Comunidad del Agua.
Foto principal: Zulema Alanes