ACCIONES. Hay diversas acciones en desarrollo dentro de la Región Metropolitana. La capacitación es otra de las prioridades.
San José de Chiquitos es una de las poblaciones que está enfrentando problemas para la provisión de agua. Allí se hizo un relevamiento y se logró recuperar los niveles de provisión de agua en 17 pozos. En San Miguel existen 72 pozos y hoy se trabaja en el mantenimiento de 12, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a partir de fuentes subterráneas. Ese trabajo se realiza desde la Gobernación en coordinación con los municipios y refleja una de las prioridades del gobierno departamental: garantizar el acceso al agua.
A esto se suman otras como la prevención y control de incendios, la conservación de las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) y la puesta en marcha de las acciones definidas dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático. Así lo explicaron los directores de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, en un encuentro con la prensa.
La responsable de la repartición, Ana Patricia Suárez, explicó las actividades que se desarrollan para proteger el entorno natural de la región, aseverando que «estamos comprometidos con la conservación de nuestro medio ambiente y trabajamos arduamente para implementar programas y acciones que aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones”.
Los directores fueron detallando las acciones. Por ejemplo, en el departamento hay 11 UCPN en las cuales se están desarrollando acciones, destacando la pausa ambiental que se amplió en Guendá-Urubo, donde ahora se están impulsando acuerdos en un trabajo técnico con los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.
En el caso del agua, también explicaron que este año se están perforando 50 pozos en todo el departamento, un número similar al de 2023.
La lucha contra el fuego
Suárez explicó que la Gobernación ha intensificado las tareas de prevención, incluyendo la creación de brigadas de emergencia y la ejecución de campañas de sensibilización para evitar prácticas que puedan desencadenar incendios forestales, además de monitorear diariamente los focos de calor e incendios para reportar y coordinar acciones con los municipios afectados. El centro de monitoreo y control funciona las 24 horas y desde allí se coordina con los equipos de bomberos forestales que se desplazan a diversas zonas para la atención de emergencias, realizando tareas de control y liquidación del fuego.
Este martes, mientras se brindaba la información, el centro registraba 894 focos de calor en seis municipios del departamento y tenía desplegadas brigadas en aquellas zonas donde es posible combatir el fuego, por las condiciones de accesibilidad.
Educación ambiental
Otra de las áreas priorizadas es la capacitación y educación ambiental a diferentes niveles, con el objetivo de que la población adopte prácticas sostenibles y se sensibilice sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad. Uno de los principales grupos con los que se trabaja es el de los escolares y se está trabajando en un programa de unidades educativas sustentables, con el apoyo de la cooperación alemana.
Los convenios con organizaciones locales e internacionales permiten la implementación de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos y recursos.
La Región Metropolitana
Una de las prioridades a nivel metropolitano, es lograr una gestión integrada de residuos sólidos. La Gobernación cuenta con un estudio y los lineamientos para consolidar procesos de economía circular, que permitan reducir la basura en los vertederos y, por ende, la contaminación, además de contribuir a la generación de empleos. Por ello, esta semana se volverá a reunir el Comité Metropolitano de Residuos, donde se espera que los municipios se sumen a las acciones que deben desarrollarse en el marco de la Ley 755 y el Decreto Departamental 271, que aprueba el Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Departamento de Santa Cruz.
En esta ocasión se evaluará cómo los municipios más pequeños pueden ser parte del plan que impulsará Santa Cruz de la Sierra, a partir de la construcción de una planta que tendrá capacidad para procesar 1.200 toneladas diarias de residuos sólidos.
También se está impulsando un plan de restauración a nivel departamental, que incluye la recuperación de bosques en los municipios que forman la región metropolitana y que busca conectar las áreas verdes, especialmente aquellas que se encuentran en las riberas de los ríos Grande y Piraí, lo que contribuirá a preservar las zonas de recarga hídrica.
La Dirección de Ordenamiento Territorial informó sobre los avances, conciliaciones y acuerdos logrados entre municipios, además de explicar que se está elaborando la reglamentación del Plan de Uso de Suelo (PLUS).