TakuApu en la recta final, la música clásica se instala en Samaipata

PROGRAMA. Incluye un concierto en El Fuerte y otro en la plaza principal de la localidad. Los músicos ya llegaron y ponen a punto sus ensambles.

Karina Vargas Alba

Händel, Piazzola, Vivaldi, Ravel y Tchaikovsky por estos días se dan cita en Samaipata. Una treintena de músicos ya están en esa población preparando los conciertos que brindarán el sábado y domingo, mientras un grupo de muralistas realizan los últimos toques a un gran mural que recibirá a los visitantes y más de una decena de actores enfrentan los ensayos finales para poner en escena “El valle de la Purificación”.

Es la recta final de los preparativos del Festival TakuApu, que se comenzó a gestar en julio de 2023 y que arrancará el viernes, a las 17.00. “Samaipata es un escenario de encuentro, de arte, de gente que ama el arte y la cultura. Lo más hermoso es la unión que se está logrando entre las diferentes instituciones, es una maravillosa experiencia”, afirmó emocionada Liliana Navia, una de las fundadoras del Centro Artístico Pedagógico Integral (CAPI), que organiza el festival junto a la Fundación Bolivia Clásica.

A pocas horas de iniciar el encuentro, recuerda que todo partió con una visita de la pianista Ana María Vera, invitada por una pareja de holandeses que vive en Samaipata hace 40 años, Pieter de Raad y Margarita Van’t Hoff. Ellos ya conocían CAPI, donde arrancaba la formación en diferentes áreas artísticas, y sentían que era necesario apoyarlo.

Ana María vive en Londres, por esos días venía de visita a Bolivia y lograron que llegara a la población ubicada a 120 kilómetros de la capital cruceña. La visita a las Ruinas de El Fuerte fue determinante, el lugar la cautivo e inspiró. Su propuesta fue inmediata, organizar un concierto de la Orquesta Bolivia Clásica en el lugar. El desafío lo tomaron Liliana y Mónica Navia, y arrancaron meses de contactos y reuniones virtuales.

Fueron sumando aliados. En el camino, el centro pudo tener un piano que llegó con el apoyo de la pareja de holandeses, de Paula Muñoz, Santos Coaquira y otros donantes anónimos. Y el festival fue tomando vuelo. El gestor cultural Marcelo Araúz se sumó al proyecto, junto con el apoyo de vecinos de Samaipata que por estos días se han convertido en los anfitriones de los músicos que comenzaron a llegar la semana pasada. “Esto se está haciendo realidad gracias al trabajo minucioso no sólo de las organizadoras, sino de mucha gente que está colaborando y apostando por este evento artístico”, destacó Liliana.

De El Fuerte a la plaza

El programa anuncia la presencia de 28 músicos de primer nivel. La primera en llegar fue Ana María Vera. El lunes arribaron los integrantes de la orquesta y este martes lo hizo Leticia Moreno, una reconocida violinista española. Los ensayos arrancaron de inmediato y ayer trabajaban en los detalles del ensamble que presentarán en el anfiteatro de El Fuerte, donde Moreno será solista y la Orquesta de Cámara Bolivia Clásica estará bajo la batuta de Cergio Prudencio. El concierto se iniciará a las 11.00 e incluirá melodías de Händel, Piazzola y Tchaikovsky.

La jornada seguirá en CAPI, a partir de las 19.00, con el concierto “Ana María y amigos”, donde el público podrá disfrutar de Albéniz, Debussy, Ravel y Mendelssohn, con la participación de Vera, Moreno y un octeto para cuerdas.

El domingo, a partir de las 10.00, en la Plaza 15 de Diciembre, se presentará un trabajo conjunto entre Bolivia Clásica y CAPI con el músico colombiano Manuel Castellanos para desarrollar el modelo de la Escuela de Músicas Tradicionales. El proceso demandó dos meses y medio de trabajo y contó con el apoyo del municipio; incluyó la elaboración de los instrumentos y la participación de niños de diferentes unidades educativas e integrantes de la Escuela “Amigos del Arte”, que tiene su ensamble de música clásica.

La jornada continuará en la Parroquia de la Virgen de la Candelaria, con el concierto del guitarrista Piraí Vaca, que llega a TakuApu en el marco de su gira “Año cero” y que incluye canciones de Coldplay, Eagles, Led Zeppelin y Michael Jackson, entre otros grupos y artistas.

Noel Poquiviquí, uno de los tres jóvenes violinistas que llegaron desde Santa Ana de Velasco para aprovechar la presencia de la consagrada Leticia Moreno.

Santa Ana de Velasco presente

Tres jóvenes músicos de la Orquesta Misional de Santa Ana de Velasco llegaron el lunes a Samaipata. Crisanto Rocha, Noel Adalid Poquiviquí y Ana Dariane Rocha, este miércoles relataron muy emocionados la experiencia de tocar y corregir los detalles de sus solos en violín junto a Leticia Moreno. “Es lo máximo. Cada uno tuvo una ‘master class’ de 50 minutos y nos ayudó a ver lo que está fallando”, aseguró Crisanto, mientras se prepara para continuar ensayando y aprendiendo.

“Es otra cosa estar aquí, con músicos de un nivel al que ojalá algún día llegue. Lucharé por llegar a eso”, afirmó mientras contaba que un contacto de la periodista Maggy Talavera con Marcelo Araúz hizo posible su viaje y el de sus compañeros de Santa Ana, a los que se sumó una alumna de Bellas Artes.

Este es el mural que fue diseñado por Cecilia Wilde y es elaborado por artistas del pueblo, encabezados por Pedro Lázaro. Está en uno de los principales accesos a Samaipata.