INFORMACIÓN. El sistema incorpora los reportes de los guardaparques en tiempo real y suma datos de diferentes plataformas.
1.798 turistas ingresaron al Parque Lomas de Arena en el primer semestre del año y los guardaparques que resguardan las once Unidades de Conservación de Patrimonio Natural (CPN) realizaron 1.108 registros de diferentes especies, situaciones de alerta o recorridos en el mismo período, de las cuales 282 correspondieron a Tucabaca.
Esa es parte de la información que se ha obtenido a través de “Harpía”, el sistema de monitoreo que puso en marcha la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) de la Gobernación de Santa Cruz y que busca replicar la mirada panorámica del águila de nombre homófono, con el objetivo de contribuir a una gestión efectiva de la información que surgirá del monitoreo de la deforestación, la biodiversidad y los objetos de conservación, contribuyendo a una gestión más eficiente.
«Esto es importante porque tenemos la información pronta y precisa que permitirá procesar, evaluar y tener un resultado para la ciudadanía. Esto es una fuente confiable, fidedigna para brindar a la ciudadanía», expresó Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
El sistema permite recoger información ‘in situ’ de diferentes elementos, gracias a los reportes que envían los 76 guardaparques desplazados en las UCPN, lo que ya se traduce en un mayor control de las diferentes situaciones, una mejor capacidad de respuesta y el ahorro de tiempo y recursos, lo que también se traducirá en acciones más efectivas en la prevención y combate de incendios forestales, frente a la deforestación y en la ejecución de acciones de restauración.
Los reportes incluyen desde el avistamiento de un animal o una planta, hasta una situación de amenaza. La información se registra en el celular a través de una aplicación y podrá ser acompañada de imágenes y coordenadas, las que se envían cuando está disponible el acceso a internet.
El director de WWF Bolivia, Jordi Surkin, destacó la puesta en marcha de “Harpía” y expresó que se trata de “un mecanismo efectivo para frenar, defender y conservar la biodiversidad, que suma la transparencia de la información”.
El sistema
Silvestre Azurduy es el agrónomo que ha liderado el proyecto en un trabajo que ya lleva dos años y que se concretó gracias al apoyo de diferentes instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y Fundación Nativa. Explicó que la información se integra y a través de herramientas de Business Intelligence y se aloja en un servidor.
El sistema de monitoreo se ha construido en base a herramientas tecnológicas abiertas y colaborativas, como Google Maps y Drive, lo que también permite compartir la información y tomarla de otras plataformas, como iNaturalist, sumando toda la información para generar imágenes en 3D y establecer polígonos con todas sus particularidades.
La nueva plataforma permitirá mejorar las acciones de conservación y también facilitará el trabajo de los biólogos. Azurduy explicó que en la actualidad los focos de calor se detectan en zonas donde los procesos de desmonte ya llevan unos tres meses, pero con este sistema de alerta se podrá detectar el inicio del desmonte y se podrán tomar acciones más efectivas.
A esto se suma la posibilidad de hacer un doble control. Por ejemplo, si un guardaparque da una alerta, se podrá corroborar con imágenes satelitales, o al revés, enviando a un guardaparque cuando se detecte alguna situación irregular.
Proyecciones
Durante la presentación, se hicieron sugerencias para sumar prestaciones al sistema. Por ejemplo, la integración con herramientas que actualmente se aplican en proyectos pilotos en Concepción y Charagua, y que permiten predecir dónde se registrará deforestación con seis meses de anticipación. La tecnología también servirá para agilizar la elaboración de informes mensuales de los guardaparques, los que -debido a la norma de la administración pública- deben entregar impresos.
Por ahora el acceso a la información será sólo para los funcionarios de Dicopan, pero el objetivo es abrir la plataforma y generar espacios para el público, convirtiéndola también en un espacio de aprendizaje y de difusión para que la población conozca la biodiversidad del departamento.