Ochenta y cuatro empresas participaron en la Rueda de Negocios Green, concretando 583 reuniones y generando intenciones de negocios por más de 125 millones de bolivianos, para avanzar en el desarrollo de sus empresas con foco en gestión ambiental, ecoeficiencia, productos, servicios y tecnologías sostenibles.
La rueda fue organizada por la Fundación para el Reciclaje, Energía y Sostenibilidad (Fundares) de Cainco, con la participación de empresarios y emprendedores que concretaron reuniones individuales con el objetivo de identificar proveedores confiables, clientes potenciales y ampliar sus redes de contactos.
Bajo el lema «Conectando negocios, impulsando sostenibilidad», el evento buscó generar un espacio dinámico para el intercambio de ideas, la identificación de oportunidades de negocio y la creación de alianzas estratégicas. La iniciativa buscó fomentar la innovación, la adopción de tecnologías limpias y la implementación de procesos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Antes de iniciar las reuniones, cada una de las cuales duraba 15 minutos, los asistentes pudieron conocer la experiencia de cuatro empresas que apostaron por la sostenibilidad y procesos de economía circular.
“Solía ser”, la App que impulsa la reutilización y el reciclaje de la ropa, incluso hasta convertirla en lana; Itacamba, la cementera que apuesta por la producción de correctores y acondicionadores de suelos, aprovechando materiales que hasta ahora se desechaban; Jardín Exótico, la empresa que ha elaborado el tercer jardín vertical más grandes de Sudamérica; e Industrias Metalúrgica Carap Bolivia, que ha consolidado el reciclaje de las latas de aluminio y hoy exporta accesorios metálicos a Perú.
Cada uno de estos testimonios reflejaron la búsqueda de procesos de economía circular, reutilización y reciclaje de materiales, además de la búsqueda de impacto social a través de las cadenas de proveedores, como es el caso de las recicladoras de base que proveen las latas de aluminio a la empresa que opera en el departamento de La Paz y que ahora está iniciando la búsqueda de proveedores en otras ciudades, pues en noviembre ampliará su capacidad de producción.
84 empresas concertaron 538 reuniones y generaron intenciones de negocios por 125.392.800 bolivianos.
Comunidad
Entre los participantes hubo empresas, emprendedores, inversores, ONGs, instituciones educativas, centros de investigación, entidades gubernamentales, consultoras, proveedores, distribuidores, medios de comunicación y comunidades locales. Esta diversidad de actores contribuyó al diálogo y a la creación de sinergias en pro del desarrollo económico sostenible y el bienestar social.
La directora de Fundares, Moira Gálvez, destacó que se logró generar un espacio de oportunidades para las empresas que han apostado por la sostenibilidad, incluso aquellas que aún sólo son una idea o que están en etapa inicial. Por ejemplo, en esta ocasión participaron alrededor de 15 nuevos emprendimientos que están dando sus primeros pasos y que son parte del proceso de aceleración de Emprende Verde, otro programa impulsado por Cainco con el apoyo de Al-Invest.
Los asistentes pudieron explorar soluciones sostenibles y las tendencias emergentes en diversas industrias, así como colaboraciones potenciales y conectaron con actores clave que están liderando el camino hacia un futuro más sostenible. El evento subrayó la importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, destacando que las prácticas responsables son estratégicas para el crecimiento a largo plazo.