«A lo lejos», el íntimo concierto de la OSJ para homenajear a Susana Seleme y Matilde Casazola

ENCUENTRO. Una propuesta diferente que contará con la participación de cuatro solistas y la presencia de la compositora chuquisaqueña. Será el jueves 18.

«A lo lejos» es el concierto que prepara la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) junto a cuatro talentosos solistas que este domingo llegan de Europa y se integrarán en una propuesta diferente «en un espacio de introspección y recogimiento, un momento para conectar con nuestras emociones más profundas a través de la música» y que también servirá para rendir homenaje a dos grandes mujeres, Susana Seleme y Matilde Casazola, cada una de las cuales ha marcado huella desde su espacio.

El director de la OSJ, Boris Vásquez, reiteró que «será un concierto íntimo, lleno de sentimientos y recuerdos, donde la música nos permitirá reflexionar y sentirnos más cerca, a pesar de la distancia». Explicó que este es uno de los conciertos extraordinarios que se realizan para recaudar fondos y continuar con la formación de los niños y adolescentes que integran la orquesta, haciendo una especial invitación a quienes los acompañan desde sus inicios, hace casi 22 años.

El concierto se realizará el jueves 18 en Cainco, a partir de las 20:00, y contará con la participación de la destacada compositora Matilde Casazola, quien llegará especialmente desde Sucre para compartir su obra. Para ello, se han realizado adaptaciones de algunas de sus composiciones, entre ellas la cueca «El regreso», que refleja sus sentimientos al retornar al país después del exilio, para que puedan ser interpretadas por un quinteto de vientos y una orquesta de cuerdas.

Además, se dedicará una pieza muy especial a la memoria de Susana Seleme, quien fue muy próxima a la orquesta y acompañó permanentemente sus diferentes temporadas. La obra elegida para honrar su memoria es «Trauermusik» de Paul Hindemith, una suite para viola y orquesta de cuerdas escrita en 1936 en memoria del rey Jorge V del Reino Unido. Este título, que significa «Música de luto» o «Música de funeral», será interpretado con profundo respeto y cariño, en un tributo a la vida y legado de Susana, a quien Vásquez conoció hace casi 40 años en Berlín y con quien compartió especialmente su pasión por la cultura.

Los cuatro solistas

Este domingo llegarán los solistas, un boliviano, una suiza y dos españoles. Ellos son Iván Denes, flautista; Flor Stammer, viola; Bautista Ortega, fagot; y Dolores Ortega, contrabajo, y apenas lleguen a Santa Cruz de la Sierra se sumarán a los ensayos.

Denes es boliviano, de padre suizo. Vásquez lo conoció como alumno en el Conservatorio Nacional de Música y mantuvieron el contacto cuando Iván se fue a Zürich a continuar su formación musical. En la actualidad es un gran músico profesional, solista en grandes orquestas y docente en universidades y conservatorios.

Vásquez relató que más allá del trabajo habitual de la orquesta, hace varias semanas se iniciaron los ensayos para este concierto, porque el repertorio demanda una atención especial, pues en el caso de Hindemith y otros compositores, como Julia Scwartz, que tienen formas diferentes de escrituras musicales y que constituyen un desafío para los integrantes de la OSJ, donde la mayoría están entre los 14 y 16 años.

El repertorio también incluirá composiciones de Astor Piazolla, Antonio Vivaldi y Willy Burkhard. Los interesados pueden contactarse al 71310203 para adquirir sus entradas, para una noche que cambiará el espacio habitual de los  conciertos sinfónicos, por uno de mesas para disfrutar la música junto a una copa de vino.