Bosques Vivos: fotografías que ponen en valor iniciativas productivas de la Chiquitanía y Amazonía

EXPOSICIÓN. Ocho fotógrafos se unen en la muestra que se inicia este jueves en “Arte en la plaza” de la Manzana 1.

La vista desde el aire de un hermoso paisaje chiquitano lleno de tajibos, la labor sacrificada de hombres y mujeres para que productos como el asaí, la almendra chiquitana, la miel y otros lleguen a los consumidores, y la dedicación y el esfuerzo de líderes locales para impulsar el desarrollo de sus comunidades, son parte del recorrido que el público podrá realizar a través del lente de diez fotógrafas y fotógrafos apasionados por la naturaleza.

La Fundación Amigos de la Naturaleza, en colaboración con Manzana 1 Espacio de Arte, presenta la muestra fotográfica «Bosques Vivos, iniciativas productivas desde el territorio», que se realizará en el espacio Arte en La Plaza, a partir de este jueves.

Esta exposición ofrece una experiencia visual y educativa única, presentando 22 fotografías en la plaza y 32 en los corredores de la principal galería de arte de la ciudad, las que pertenecen a Andrés Unterladstaetter, Gabriela Villanueva, Wara Vargas, Pedro Laguna, Karina Segovia, Jonatan Jost, Marcelo Arze, Jorge “Ipa” Gutiérrez, Juan Carlos Urgel y Eduardo Franco.

La foto de la izquierda pertenece a Juan Carlos Urgel y fue tomada en el Parque Nacional Otuquis. A la derecha, el registro de Eduardo Franco en la reserva Manuripi.

La muestra destaca diversas iniciativas productivas provenientes del Bosque Seco Chiquitano y de la Amazonía de Bolivia. No solo es una ventana a la belleza natural de estos territorios, sino que también documenta el arduo trabajo y la dedicación de las comunidades locales.

La invitación de FAN es a explorar a través de estas imágenes, la vida y el territorio del oriente boliviano, destacando la importancia de los bosques en el desarrollo cultural, social, económico y ambiental de estas comunidades. A través de las fotografías, se logró documentar el trabajo de distintos actores que participan en las diferentes cadenas de valor basadas en la naturaleza.

Ellos son protagonistas en sus comunidades. A la izquierda, una mujer chiquitana en la comunidad Makanaté, en la fotografía de Andrés Unterladstaetter. A la derecha arriba, Toy, una de cuatro pacahuaras sobrevivientes en Puerto Tujuré, en una foto de Karina Segovia. Abajo, un padre y su niña ingresan a cosechar asaí; la foto pertenece a Pedro Laguna.

Desde 2005, la Fundación Amigos de la Naturaleza impulsa cadenas de valor de diversos productos del bosque promoviendo la participación colaborativa y la distribución justa de beneficios. Actualmente, trabaja potenciando las cadenas de valor de la almendra chiquitana, copaibo, pesoé, totaí, miel, castaña y asaí. La institución explicó que su enfoque permite agregar valor en todas las etapas productivas, beneficiando a comunidades indígenas en los municipios de San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y el territorio indígena Tacana-Cavineño (Beni).

“Este esfuerzo busca mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo productivo sostenible e inclusivo y fortalecer la resiliencia climática”, señaló FAN.

La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en Manzana 1. La muestra es posible gracias al apoyo de la Cooperación Española, AECID, la Embajada de Suecia en Bolivia y la Unión Europea.

Foto principal: Jonatan Jost