EMPRENDEDORES. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba estarán representadas en la final del 2 de agosto. La meta es lograr el pase a la final mundial en Arabia Saudita.
GEN Bolivia 2024 ya tiene a sus finalistas. Seis startups de Santa Cruz, tres de La Paz y una de Cochabamba se darán cita en la final del 2 de agosto en Sucre, donde la ganadora tendrá la oportunidad de buscar un cupo en la final de la Copa Mundial de Emprendedores 2024 (EWC 2024, por sus siglas en inglés), que se realizará en Riad, Arabia Saudita, en noviembre.
Inclusión financiera, educación, construcción, empleabilidad, salud y ciudades inteligentes, son algunas de las áreas en las que están trabajando las seleccionadas. Este año se presentaron emprendimientos en diferentes etapas de desarrollo. Entre las elegidas, dos están en idea, siete en etapa temprana y una ya alcanzó la etapa de crecimiento.
Bolivia participa desde que la competencia se inició, en 2019, y que cada año -incluido el 2020 en pandemia- reúne alrededor de 370 mil emprendedores de más de 200 países. En este período, se han entregado premios por tres millones de dólares en efectivo y 150 millones en especies.
Las startups clasificadas son: Sommos, AcceptGO, GoBox, Trabajito, Te Ayudo Bolivia, KidKash, Compass BP, PePr Digital, Wiver y OpenCities, quienes celebraron en sus redes sociales ser parte de esa etapa de la competencia.
René Salomón, director nacional de GEN Bolivia, y destacó la gran convocatoria de este año y el nivel de las propuestas que están llegando a la fase final, agregando que los beneficios para ellos ya está llegando con la oportunidad de conectarse «a un ecosistema donde tendrán networking, podrán generar redes y acceder a capacitación y recursos de clase mundial».
Destacó que Bolivia ha llegado a la fase final en las últimas ediciones, incluso en alguna ocasión con dos representantes, por lo que la primera meta es clasificar.
Las expectativas
«Este es un primer reconocimiento al emprendimiento y al esfuerzo para dar una solución a los constructores independientes, aportar a la generación de empleo y crear más negocios. Tenemos la expectativa de conocer más el ecosistema de GEN Bolivia, conocer a esos otros nueve emprendedores que están creando oportunidades de negocio; avanzar juntos en la transferencia de conocimiento, empatizar, conversar sobre los problemas que enfrentamos y cómo los solucionamos, para ver cómo, juntos, podemos dinamizar la economía y poner esas soluciones a disposición del público para que tengan un impacto más allá de lo económico», afirmó Eduardo Galarza, CEO de GoBox.
La empresa ofrece un asistente digital para el constructor independiente, que le permite ser más eficiente en el día a día e impacta positivamente en el costo final de la construcción. «Conectamos a los constructores con los proveedores de materiales, permitiéndole pedir, comprar y pagar, ahorrando tiempo y llevando una contabilidad en línea. Los vamos apoyando, entendiendo que no tienen una estructura de compras consolidada y los apalancamos para ser más eficientes», explicó.
Otra de las startups clasificadas es Trabajito, que ofrece un software de reclutamiento de personal, simplificando el proceso de contratación y que busca escalar a América Latina.
«Ayudamos a atraer, organizar y evaluar talento, facilitando la contratación de candidatos calificados de manera rápida y eficiente. Hoy recibimos con gran entusiasmos y orgullo esta noticia, estamos motivados para dar todo en la competencia en Sucre y presentar nuestro proyecto con pasión y profesionalismo», afirmó Gonzalo Delgadillo, su fundador y CEO.
Final en la capital
El 2 de agosto, en el Paraninfo de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, se realizará la final nacional. Los 10 finalistas tendrán que presentar su «pitch» en inglés y defender su propuesta ante un selecto jurado con participación de representantes del sector empresarial, financiero y publicitario, además de “cazadores” de emprendimientos, entre otros.
El grupo ya ha tenido la oportunidad de acceder a una plataforma con diversas herramientas para fortalecer su negocio y ya están descubriendo oportunidades. Otro elemento esencial es que todo el proceso y la defensa de la propuesta de negocio deben realizarse en inglés, que también es un requisito para participar en una eventual final en Riad.
El emprendimiento ganador pasará al proceso de selección final de la EWC 2024 y si clasifica entre los 250 mejores del mundo, pasará a ser parte de un bootcamp virtual para un proceso de aceleración, que se desarrollará entre finales de septiembre y principios de octubre, y donde los participantes podrán acceder a fortalecimiento de capacidades, intercambio de conocimientos y avanzar en la mejora de su producto mínimo viables, entre otros elementos. De este proceso saldrán los 100 mejores, que se anunciarán el 15 de octubre y que se encontrarán en la competencia final, el 4 y 5 de noviembre.