COMPETENCIA. La cita es en el Paraninfo Universitario de Sucre, a partir de las 18.00. Tres startups seguirán en carrera hacia la final mundial.
Diez startups bolivianas buscarán el pase a la fase final de la Copa Mundial de Emprendedores 2024 (EWC 2024, por sus siglas en inglés), en la final nacional que se realizará este viernes, a partir de las 18.00, en el Paraninfo Universitario de Sucre. Las tres mejores seguirán en carrera para buscar un sitio entre las 100 que llegarán a la cita de noviembre en Ríad, Arabia Saudita.
El director de GEN Bolivia, René Salomón, destacó el hecho de que la final nacional se realice en Sucre, una ciudad que ha consolidado un ecosistema emprendedor y ahora será parte activa de un proceso que se realiza simultáneamente en más de 200 países.
La final de este viernes es organizada por GEN Bolivia y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXC), y cuenta con el apoyo Helvetas Bolivia, Banco Nacional de Bolivia, Salvietti, Fautapo, Plan Internacional, Cooperación de Bélgica y Glorieta Hotel.
Salomón explicó que la competencia se realiza desde 2019, cuando GEN “vio que el ecosistema no está sólo donde hay grandes emprendimientos, como Sillicon Valley, sino que los ecosistemas hacen el gran ecosistema. Así se lanza esta Copa”. El primer año participaron 100 mil emprendedores y hasta ahora lo han hecho más de 400 mil.
El proceso que culminará mañana con la final nacional, se inició en enero y la plataforma recibió más de 70 postulaciones de 14 ciudades de los nueve departamentos, que reflejan el gen emprendedor y las propuestas innovadoras que se generan en el país.
Por su parte, Wálter Arízaga, rector de la UMRPSFXC, expresó su satisfacción por albergar este evento, pues la universidad debe ser la que motive e incentive el emprendimiento, formando profesionales con esa mentalidad, lo que les permitirá ubicarse en el mercado e impulsar proyectos de carácter local, nacional e internacional
Agregó que el objetivo a mediano plazo es convertir a Sucre en una “Smart city”, para lo cual ya han despertado el interés del Banco Interamericano de Desarrollo.
Erick Mita, vicerrector de la casa de estudios superiores, aseveró que la institución promueve el emprendimiento con la convicción de que va a generar desarrollo y empleo en el mediano plazo para la región. En ese sentido, destacó la importancia de lograr alianzas como la que está detrás de la Copa.
Tanto Arízaga como Mita, agradecieron de manera especial a Naír Pérez, de Fundación NAAP y parte del comité organizador de GEN Bolivia, pues su rol fue esencial para llevar la final a la capital.
La competencia
El grupo de finalistas está integrado por dos startups en etapa de ideación, siete en etapa de inicio y empezando a lanzar sus productos, y una en etapa de expansión, las que van a mostrar cómo están haciendo uso de la tecnología y su impacto en lo social y ambiental. Además, buscarán un espacio para proyectarse a nivel nacional e internacional
Fernando Chávez, miembro del comité organizador, explicó que cada emprendedor tendrá cinco minutos para defender su propuesta ante el jurado. La presentación será en inglés y luego tendrá que responder algunas preguntas.
Destacó que los ganadores pasarán a un proceso de aceleración y capacitación, donde se beneficiarán con mentorías, consultorías, servicios en la nube, software y marketing, entre otras áreas, por un valor de aproximadamente 20 mil dólares. Así, tendrán nuevas herramientas y capacidades para buscar un lugar entre los 100 que llegarán a Riad, sede de la gran final. Allí, también podrán participar en rondas de inversión con la red de inversionistas de GEN y aumentar las posibilidades de expandir sus emprendimientos.
Inclusión financiera, educación, construcción, empleabilidad, salud y ciudades inteligentes, son algunas de las áreas en las que están trabajando las seleccionadas. Las startups clasificadas son: Sommos, AcceptGO, GoBox, Trabajito, Te Ayudo Bolivia, KidKash, Compass BP, PePr Digital, Wiver y OpenCities.