PLATAFORMA. Asistirán alrededor de 500 productores. Harán propuestas para el futuro del sector.
Mercados, cambio climático, legislación, agricultura familiar y biotecnología, serán algunos de los temas que se tratarán en el Primer Congreso Agropecuario Internacional de Bolivia, que consolida la alianza estratégica entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB).
El evento se realizará el 5 y 6 de septiembre y fue anunciado por los presidentes de ambas entidades, José Luis Farah y Juvenal Bonilla, respectivamente. El congreso es coorganizado por Servicomercio Agropecuario Import & Export S.R.L. y se espera la asistencia de alrededor de 500 productores de todo el país, incluyendo agrónomos, zootecnistas, veterinarios, semilleristas y otros especialistas del sector agropecuario, además de instituciones públicas y privadas.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, expresó que esta iniciativa busca generar un espacio para la propuesta de nuevas políticas en el sector agropecuario, que contribuyan al desarrollo del país y garanticen la producción de alimentos para los bolivianos.
«Estamos enfocados en planificar un nuevo desarrollo para nuestra nación, trabajando desde el sector productivo para producir alimentos y exportar el excedente. Contamos con un gran potencial, pero es fundamental contar con las condiciones necesarias para aumentar la producción y mejorar la calidad en la misma extensión de tierra», afirmó Farah.
Bonilla expresó que este evento tiene como objetivo debatir y proponer soluciones para fomentar el desarrollo y la sostenibilidad del sector. Por ello, se abordarán temas como la adopción de tecnologías avanzadas, los mercados de productos agropecuarios, el impacto del cambio climático, las normativas actuales y los impactos socioeconómicos relacionados con el sector.
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, señaló que en este congreso se tratará el tema de las semillas, incluyendo aspectos como su certificación, los beneficios para los agricultores y la necesidad de mejorar la legislación vigente que actualmente no favorece al sector en la producción de semillas.
El Primer Congreso Agropecuario Internacional de Bolivia, es consecuencia de los compromisos de Bolivia en el marco de los acuerdos de París 2021-2030 y la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia, que requiere ser más eficiente en el manejo y la productividad de la agropecuaria, la energía, el agua y los bosques.
Participarán expertos de 8 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras y
Paraguay. En las mesas de discusión, se generarán conclusiones y lineamientos que impulsen el avance y la mejora continua del sector productivo y de la sociedad civil en su conjunto. El trabajo junto a científicos e
investigadores, se traducirá en un documento técnico-científico.
El sector agrícola boliviano
- 6 millones de hectáreas están habilitadas de acuerdo con el Plan de Suelo (PLUS).
- Se busca incrementar los rendimientos en 25 cultivos estratégicos.
- Se producen 40 millones de tonelada métricas (TM) de productos de origen agrícola.
- 50% del área cultivada es fertilizada.
- 70% del área cultivada está con semilla certificada.
- Se cuenta con nuevos eventos genéticamente modificados en 4 cultivos: soya, maíz,
algodón y caña de azúcar. - 7,5 millones de hectáreas con pasturas cultivadas.
- Se han reducido en un 50% las quemas en prácticas agrícolas y pecuarias.
- $us 6 mil millones de productos agropecuarios con valor agregado son exportados.
- 2,5 millones de personas trabajan en agricultura.
- El PIB agrícola es de $us 7.500 millones.
- 50% de las unidades productivas cuentan con seguro agropecuario.