MÚSICA. El objetivo es acercar al público al instrumento musical más versátil. Además, los jóvenes músicos podrán acceder a clases magistrales.
El piano es un instrumento solitario, cómo suelen serlo sus intérpretes. Sus notas cruzan todos los géneros y puede ser el compañero ideal de otros instrumentos. A partir de este miércoles, Santa Cruz de la Sierra será sede de “Encuentros”, el IV Festival Internacional de Piano, con la participación de reconocidos pianistas de Bolivia, Chile, Brasil y Cuba.
“Este ciclo pretende atraer a los amantes de la música, a aquellos que simplemente la disfrutan”, afirma Marianela Aparicio, creadora y directora artística del festival. El festival se realizará en la Casa de la Cultura y este año los invitados son Benjamín Pedemonte, de Chile; Mauricy Martin, Brasil; y Ernesto Oliva, de Cuba, a los que se sumarán Sergio Escalera, de Bolivia, pero con muchos años en el exterior, y la propia Marianela.
“Todos son excelentes, cada uno con una propuesta diferente. Cada uno es imperdible”, asegura Aparicio. El público podrá optar entre una propuesta romántica en el arranque del festival, pasando por una combinación de música clásica y chilena, incluyendo melodías como “Gracias a la vida”; composiciones de Frederic Chopin, de Matilde Casazola, ritmos brasileños y cubanos.
“Pretendemos mostrar todo lo que se puede hacer con este instrumento, el más completo de todos. Puede funcionar como solista y tocar con otros; de hecho, los otros necesitan su acompañamiento”, afirma Marianela Aparicio.
El festival cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entre ellas, el Consulado General de Chile en Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). “Para nosotros es muy importante generar intercambio entre creadores chilenos y bolivianos, eso es parte esencial para profundizar el conocimiento entre los pueblos, generar lazos de intercambio cultural”, afirma el Cónsul de Chile en Santa Cruz, Raúl Rivera.
Así nació el festival
La idea surgió hace cinco años. Marianela quería organizar “un festival que una a los pianistas. El piano inicialmente es un instrumento muy solitario, cada uno vive en su mundo. No es un ambiente muy amistoso, más bien hostil”. “Por eso, sentí que era necesario unirnos y apoyar a los jóvenes, darles las oportunidades que en su momento no había podido tener”, relata.
En 2021 el sueño se hizo realidad. Hubo una primera experiencia en 2020, cuando -en medio de la pandemia del Covid-19- organizó una clase magistral y un concierto virtuales. Al año siguiente, llegó un pianista del Teatro Colón de Buenos Aires; y luego siguieron las citas en el Centro de la Cultura Plurinacional, en el Centro Cultural de Hamacas y en la Casa de la Cultura, la que también albergará esta nueva versión.
Formación
Uno de los objetivos es promover a nuevos compositores y pianistas jóvenes. Por ello, durante las mañanas se desarrollará en un ciclo de clases magistrales, para las cuales ya hay 30 inscritos. Por las tardes, habrá seis conversatorios que abarcarán diferentes temas: cómo enfrentar el pánico escénico o encarar una carrera artística, y la presentación de libros de compositores bolivianos, entre otros.
En este objetivo de potenciar a los jóvenes, habrá un concierto especial, el domingo a las 17.00, donde participarán todos los pianistas.
Un descubrimiento
Aparicio estará en el primer concierto, junto al violinista Eduardo Rodríguez, y dos jóvenes pianistas cruceñas destacadas estarán en el inicio, Analia Weise y Luciana Villarroel. Allí mostrará los arreglos musicales que ha hecho de música del oriente boliviano, que incluyen “Sombrero ‘e saó”, “Niña Camba”, “Jumechi” y “Alma cruceña”.
Ese proceso creativo también surgió durante la pandemia, cuando el CCP le pidió preparar un concierto virtual: Bolivia a través del piano. No encontró arreglos para música oriental y surgió el desafío. “Hacer arreglos no estaba en mis planes. Fue abrir los ojos a un mundo para el que yo creía que no tenía capacidad. Hoy siento que puedo aportar, la música que trasciende es la que no está escrita”, asegura.
Inició la búsqueda con un cancionero de Nicolás Menacho con una transcripción básica, al que se sumó el trabajo de Teresa Rivero, quien animó a Marianela en este proceso. “Así, de repente, se me abrió un nuevo mundo. Así surgió “Piano con aire oriental”, inspirado en la música popular y aportando lo clásico que he ido absorbiendo” y que dio paso al álbum “Ánima”, alma.
“El alma, que también es la imposta en la música”, afirma la pianista, sobre este conjunto de canciones que se encuentra disponible en diferentes plataformas. Las partituras con sus arreglos están publicadas y estarán a disposición de los músicos que lleguen a las jornadas de capacitación.
“Estoy muy feliz, es sentir que no es tan efímero lo que estás haciendo, estoy aportando a que haya algo escrito y hacer lo que han hecho los grandes, tomar música popular y llevarla a un lenguaje más culto”, dice Marianela Aparicio.
Las entradas ya están a la venta y pueden hacer reservas en el pueden reservarse en el 61680661.