INNOVACIÓN. Jóvenes de diferentes regiones de Latinoamérica están desarrollando diversos proyectos gracias a la capacitación en diferentes áreas, como la tecnología.
Nancy Gutiérrez es peruana y por estos días inicia un nuevo desafío para impulsar el espíritu olímpico; la brasileña Monyque Silva estudia para identificar nuevos microorganismos. Ambas fueron parte del programa «Solve for Tomorrow» de Samsung, que marcó un punto de inflexión al entregarles herramientas y conocimientos para que puedan desarrollar sus ideas con la incorporación de tecnología.
Hoy 12 de agosto, en el Día Internacional de la Juventud, Samsung destacó las inspiradoras historias de jóvenes de América Latina que han participado en los programas Solve for Tomorrow (SFT) y Samsung Innovation Campus.
Esta fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas y tiene como objetivo generar conciencia sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, así como celebrar sus logros y potencial.
El impacto de los jóvenes
El tema de este año es “De los clics al progreso: Trayectorias digitales de los jóvenes para un desarrollo sostenible”. El objetivo es resaltar el papel de los jóvenes, nativos digitales, como agentes de transformación tecnológica con impacto en los ámbitos económico, social y ambiental.
“Samsung cree que, al darle oportunidades a las generaciones futuras a través de la educación, podemos lograr un impacto real en la sociedad, razón por la cual nuestra visión global de ciudadanía corporativa es ‘Together for Tomorrow, Enabling People’”, comenta Helvio Kanamaru, director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Finalista en París 2024
Nancy Gutiérrez, representante de SFT en Latinoamérica, fue nombrada embajadora de “Together for Tomorrow, Enabling People” y, ahora, junto a otros nueve embajadores de otras regiones, comienza a colaborar con el programa Young Leader Joven del COI para difundir el espíritu olímpico de comprensión mutua y búsqueda de la paz a través del deporte.
Su proyecto, junto a su grupo de estudiantes de Lima, Perú, fue uno de los finalistas en la edición 2023. Ellos buscan transformar recipientes elaborados con tereftalato de polietileno (PET) en una férula funcional y de bajo costo, que ayuda a pacientes con discapacidad o limitaciones motoras en manos, muñecas y dedos. Además, el proceso permite la reutilización de botellas plásticas que, de otro modo, se desecharían.
Bases sólidas
La brasileña Monyque Silva se certificó en el curso Código & Programación en la edición Samsung Innovation Campus 2021, lo que marcó una nueva fase en su vida, cambiando su relación con la investigación. “En un ambiente sumamente receptivo, poco a poco, pude perder el miedo a la programación y aprender una base sólida en razonamiento lógico en diferentes lenguajes”, relata.
Hoy estudia en Light, una escuela interdisciplinaria de educación superior en Ciencia y Tecnología en Campinas (Brasil) y, a través de la programación, desarrolla investigaciones en el área de identificación de nuevos microorganismos.
Ángel Díaz, participante de la edición 2023 del Samsung Innovation Campus en México, cuenta cómo el programa transformó su vida. “La oportunidad representó un momento crucial en mi camino hacia la innovación tecnológica. Fue una verdadera evolución, tanto a nivel personal como profesional”.
«Se me han abierto nuevas puertas, tanto profesionales como académicas, y ahora me siento preparado para afrontar los retos del mundo real y contribuir significativamente al avance de la sociedad”, señala Ángel.
Evolución y oportunidades
En 2023, Samsung Bolivia celebró la primera edición del programa Solve For Tomorrow. El grupo Visionarios de la Unidad Educativa Japón B, en El Alto, obtuvo el primer lugar con su sistema de detección de lenguaje de señas en tiempo real para impulsar la inclusión social.
Actualmente se desarrolla la segunda edición, brindando oportunidades para la educación y la implementación de soluciones basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El Samsung Innovation Campus (SIC) ayuda a diseñar y fomentar recursos de innovación en los jóvenes, capacitándolos en habilidades básicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).