CRECIMIENTO. Entre 2017 y 2023 fue del 340%. Brasil, México y Colombia agrupan al 57% de las empresas. Afianzan su posición en segmento de pagos.
El ecosistema fintech registró un crecimiento de más del 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3.069 en 26 países en 2023. Esto según el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
Los resultados del estudio, titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, reflejan una estabilización del mercado y un avance hacia la solidez y resiliencia a largo plazo.
Más de la mitad de las fintech atienden a población sub-bancarizada o no bancarizada y la región ha experimentado un desarrollo regulatorio dinámico, con un aumento en el número de marcos normativos para el desarrollo de segmentos como las finanzas abiertas y en el uso de innovaciones regulatorias como los hubs de innovación y los sandboxes regulatorios. El sector fintech es el que más atrae la inversión de venture capital.
Según el informe, el crecimiento se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada. Por su parte, la consolidación y estabilidad del ecosistema, no sólo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.
Brasil es el líder
Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos fintech, con un 24% del total. Le siguen México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10% cada uno. Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%.
Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos).
Los segmentos que lideran el número de plataformas en la región continúan siendo pagos y remesas, con el 21% del total de empresas, préstamos con el 19% y gestión de finanzas empresariales con el 13%. Estos tres segmentos han experimentado crecimientos anuales promedio de 24%, 31%, y 28%, respectivamente.
Cada vez más emprendimientos fintech en América Latina y el Caribe se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera.
Actualmente, el 57% de las fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional, mientras que, en 2021, ese porcentaje era del 36%. El segmento de préstamos lidera la atención a personas no bancarizadas, mientras que pagos y remesas representa el segmento que más atiende a pequeñas y medianas empresas sub-bancarizadas.
Regulaciones que impulsan
La regulación específica para el sector está asociada con su desarrollo. Así, los países que cuentan con medidas regulatorias en vigor o provisionales han registrado crecimiento o consolidación de sus ecosistemas fintech. Algunos casos destacados son la publicación e inicio de implementación de la Ley Fintech en Chile, y la regulación específica para pagos instantáneos de bajo valor interoperables y finanzas abiertas en Colombia.
“Los datos que recoge el informe son insumos clave para que los países de la región puedan generar políticas públicas que den claridad a los inversionistas y catalicen el crecimiento del ecosistema Fintech regional”, subrayó Anderson Caputo, jefe de la División de Conectividad, Mercados y fFinanzas del BID.
“Los hallazgos del informe reafirman el enorme potencial de la tecnología financiera para cerrar las brechas de inclusión financiera en la región”, agregó Caputo.
Los dos principales desafíos son la escalabilidad (41%) y el acceso a financiamiento (19%). En este último caso, el estudio muestra una tendencia de las Fintech hacia fuentes institucionales, junto a inversiones de capital de riesgo, tanto locales, como internacionales.
Si bien entre 2021 y 2022 la inversión de venture capital se redujo a la mitad, hasta 7.800 millones de dólares, fintech sigue siendo el sector con la mayor participación (43%) y un renglón importante para la inversión extranjera directa en la región.
Más información
Mapeo TIC 2024: las startups bolivianas crecen y dan el salto hacia la internacionalización