TALLER. Se realizará el 19 al 23 de agosto en Santa Cruz con el objetivo de fortalecer su papel como espacios de conocimiento y dinamización cultural.
En la sociedad actual, las bibliotecas desempeñan un papel vital al garantizar el acceso democrático a la información y la cultura. Además de ser fuentes de conocimiento, son fundamentales para la investigación y el intercambio de ideas, así como para la educación, la inclusión y el bienestar de las personas.
Como consecuencia de los cambios tecnológicos y de la cultura de la inmediatez en la que vivimos, las bibliotecas se enfrentan a un descenso en la asistencia de lectores. Esta circunstancia sugiere que los responsables de estas instituciones deben hacer más para abordar esta tendencia y ante esta situación, la formación continua del personal bibliotecario cobra una importancia fundamental.
A lo largo de estos años, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (CFCE-SCZ) viene desarrollando una oferta formativa especialmente dirigida a los profesionales que dirigen, trabajan o colaboran en estas instituciones. En este caso el taller que se oferta pretende capacitar a los participantes en técnicas y herramientas para comprender su comunidad, identificar necesidades y desarrollar servicios bibliotecarios inclusivos y efectivos.
Mayor interacción
El curso se centrará en explorar diversas metodologías que las bibliotecas públicas pueden emplear para interactuar de manera efectiva con sus comunidades. A través del intercambio de perspectivas, se buscará construir proyectos significativos que respondan a las necesidades y aspiraciones locales. Cada biblioteca, adaptándose a su realidad y objetivos específicos, podrá seleccionar las herramientas más apropiadas de este taller para mejorar su trabajo.
El propósito es establecer vías de comunicación efectivas para conocer a los usuarios actuales y a los potenciales, utilizando este conocimiento para mejorar los servicios existentes, incorporar nuevos, desarrollar capacitaciones y elaborar una planificación integral. La innovación y la constante evaluación de las necesidades y expectativas de los usuarios son cruciales para dinamizar la comunidad y fortalecer los lazos sociales.
Este taller está dirigido a responsables de bibliotecas, formadores, profesionales y estudiantes de bibliotecología y archivística, así como a gestores culturales que trabajen en instituciones con fondos documentales y proyectos bibliotecarios o afines.
Una experta
La facilitación del curso estará a cargo de Silvia Mendoza, originaria de México, magíster en Educación y licenciada en Desarrollo Humano. Con más de 19 años de experiencia en la Cooperación Española, ha colaborado tanto con instituciones públicas como privadas en el diseño, creación, gestión y transformación de bibliotecas y archivos.
Cabe destacar que el taller es gratuito gracias al Programa ACERCA de la Cooperación Española. Esta institución, creada en 2005 como parte de la Estrategia de Cultura y Desarrollo, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas para contribuir a la mejora de la oferta cultural en los países socios, con Bolivia como prioridad.