Agenda 2030: Chile y Turquía también asumen el compromiso de acabar con la brecha salarial de género

DESAFÍO. Ningún país ha alcanzado la meta. Es necesario acelerar el paso para el logro de la Meta 8.5 de los ODS.

Chile y Turquía se comprometieron a unirse a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) y dos países más acordaron aumentar sus esfuerzos para cerrar sus brechas salariales de género a nivel nacional. Esto se dio en el marco de las reuniones del G20 en Brasil, donde se asumieron nuevos compromisos para fortalecer la EPIC y la campaña por la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Con estos dos países, sube a 27 el número de gobiernos que se han adherido al objetivo de igualdad salarial entre mujeres y hombres para 2030. Además, España -que ya es miembro de EPIC- y Japón acordaron hacer más para apoyar el objetivo de EPIC.

En total, EPIC cuenta actualmente con 63 miembros, provenientes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, organismos internacionales, el mundo académico y la sociedad civil, así como gobiernos.

La igualdad es vital para avanzar en los ODS

Los nuevos compromisos se dieron a conocer en un evento organizado por EPIC y el gobierno brasileño durante las reuniones del G20 en Fortaleza, Brasil, en julio. Brasil, que actualmente ostenta la presidencia del G20, ha identificado la igualdad de género y la promoción de la diversidad en el lugar de trabajo como prioridades clave para el Grupo de Trabajo sobre Empleo (EWG) del G20.

El evento, Juntos Cerremos la Brecha Salarial de Género YA , fue organizado por EPIC, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil (MTE). El objetivo fue acelerar el progreso hacia el logro de la Meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destacar cómo la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor fortalece la capacidad de los países para alcanzar los demás ODS, reduciendo así el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Las barreras

Los delegados analizaron los complejos desafíos que plantean las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, y compartieron experiencias y mejores prácticas para cerrar la brecha de género y promover la igualdad salarial en el mundo del trabajo.

La discriminación salarial basada en desigualdades de género, étnicas y raciales, junto con la cantidad desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y su exposición a la violencia y el acoso en el trabajo, son los principales factores que obstaculizan el acceso de las mujeres a los mercados laborales.

Ellos, un dólar; ellas, 80 centavos

La jefa del Departamento de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Organización Internacional del Trabajo, Chidi King, destacó que, a pesar de los importantes avances logrados en materia de políticas y acciones en materia de igualdad de género, la igualdad salarial sigue siendo difícil de alcanzar.

“En todo el mundo, las mujeres ganan menos de 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres. En el caso de las mujeres con hijos, de color, refugiadas y migrantes, con discapacidad, indígenas y muchas otras, especialmente las que trabajan en la economía informal, esa cifra es aún menor», señaló King.

«Por estas razones, en los últimos años muchos países han introducido nuevas leyes con el objetivo de eliminar la brecha salarial de género. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, ningún país ha logrado alcanzar este objetivo en su totalidad”, afirmó.

Silva compartió la experiencia de Brasil en la elaboración de la Ley de Igualdad Salarial, que, entre otras medidas, creó un Grupo de Trabajo para desarrollar acciones que promuevan la igualdad salarial y laboral. También destacó la creación del Grupo de Trabajo Interministerial (GTI), encargado de elaborar la Política Nacional de Cuidados y al cual la OIT brinda orientación técnica.

“Tenemos la responsabilidad colectiva de cerrar la brecha salarial de género: hacerla visible, medirla, encontrar soluciones innovadoras y prácticas para abordarla y acelerar el progreso hacia la Meta 8.5 de los ODS”, afirmó la directora general adjunta de la OIT, Celeste Drake.

¿Qué es EPIC?

EPIC opera a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico a adoptar medidas concretas para eliminar la brecha salarial de género y lograr la igualdad de remuneración.

También ayuda a mejorar la legislación, desarrollar capacidades y fortalecer los mecanismos de seguimiento y aplicación. Está codirigida por la OIT, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En consonancia con la Agenda 2030, EPIC aspira a la ratificación universal del Convenio sobre igualdad de remuneración de la OIT, 1951 (núm. 100) , y busca esfuerzos y resultados visibles de los gobiernos y el sector privado en la implementación de iniciativas de igualdad salarial.

Fuente: OIT