La ganadería sostenible contribuye a la conservación de las aves playeras

IMPACTO. Un estudio de la Fundación Armonía demostró que esta práctica ganadera beneficia a ciertos grupos de aves, especialmente en períodos de migración.

La 10ª Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental (WHSG), que se celebró del 11 al 16 de agosto en New Brunswick, Canadá, fue el escenario para compartir valiosas experiencias de conservación de aves playeras desde Bolivia, como -por ejemplo- el impacto de la ganadería sostenible.

Tjalle Boorsma, director de Programas de Conservación de Armonía, y Teodoro Camacho, investigador de Armonía, estuvieron presentes para mostrar las innovadoras estrategias y hallazgos de su trabajo.

Boorsma destacó el impacto positivo de la ganadería sostenible en la Reserva Natural Barba Azul. Su presentación se centró en cómo este modelo de ganadería, implementado en las sabanas inundables estacionalmente del Beni (Llanos de Moxos) y los ríos amazónicos, contribuye significativamente a la conservación de las aves playeras.

Expuso sobre cómo la combinación de prácticas ganaderas sostenibles y la preservación de hábitats naturales ha creado un entorno favorable para especies como el Playero Acanelado (Calidris subruficollis), que utiliza estos entornos para alimentarse y descansar durante su migración hacia el sur.

Conservación de sitios

“La conversión de sabanas naturales en sistemas agrícolas y la contaminación de los ríos amazónicos ponen en peligro el hábitat de descanso del Playero Acanelado. Sin embargo, el modelo de ganadería sostenible implementado en la Reserva Natural Barba Azul ha demostrado ser una alternativa efectiva para mitigar estos problemas, asegurando la conservación de estos vitales sitios de parada para las aves migratorias”, aseguró Boorsma.

Las aves playeras deben su nombre a su tendencia a encontrarse en las orillas del agua, lo que incluye desde marismas intermareales, playas arenosas y costas rocosas hasta humedales de agua dulce, praderas, campos arados y tierras agrícolas inundadas.

Camacho, por su parte, compartió los resultados de la investigación exhaustiva sobre el Playero Acanelado en Bolivia. Su intervención incluyó un análisis detallado del monitoreo continuo realizado durante 10 años en la Reserva Natural Barba Azul, así como los hallazgos del primer censo de aves playeras realizado en octubre de 2023 a lo largo de los ríos Mamoré y Madre de Dios.

Monitoreo

El investigador explicó cómo el monitoreo anual ha permitido evaluar factores críticos del hábitat, como la longitud del pasto, el tamaño de las áreas de pasto corto y la presencia de ganado, y cómo estos factores influyen en la abundancia y distribución del Playero Acanelado.

“Durante los últimos cinco años, la Reserva Natural Barba Azul ha registrado un promedio de 100 a 609 individuos de Playeros Acanelados por día, con una clara preferencia por sitios con pasto corto de entre 4 a 6 centímetros y una presencia constante de ganado», señaló.

Además, indicó que el reciente censo en los ríos Mamoré y Madre de Dios reveló un total de 921 individuos de esta especie, así como la presencia de 20 especies de aves playeras, incluyendo 15 migratorias y cinco residentes.

La participación de Boorsma y Camacho en el WHSG significó una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias a nivel internacional. Su presencia en el evento no solo destacó la relevancia de los esfuerzos de conservación en Bolivia, sino también la importancia de compartir estrategias efectivas para proteger a estas especies migratorias en toda su ruta migratoria.

Tjalle Boorsma, director de Programas de Conservación de Armonía, en uno de los eventos de la reunión internacional.

Foto principal: Un Playero Acanelado (Calidris subruficollis) haciendo una parada en la Reserva Natural Barba Azul en Beni, Bolivia. Teodoro Camacho, Armonía.