Soboce y Swisscontact se unen para convertir residuos sólidos en combustibles

Convertir los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de La Paz en combustibles alternos, es el objetivo del trabajo conjunto que realizarán la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).

La alianza se desarrollará en el marco del proyecto “Basura Cero” y contempla el desarrollo de normas y capacidades técnicas, capacitación, acciones educativas y de sensibilización, además de inversiones en equipamiento e infraestructura.

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad a través de la innovación como establece nuestro propósito superior y nos complace avanzar en este horizonte para brindar una solución al problema de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de La Paz, coordinando con aliados estratégicos”, explicó el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.

 “La implementación de este proyecto permitirá disminuir de manera considerable la contaminación que ocasiona la basura urbana, un problema que cada vez es más complejo y desafiante en las ciudades», indicó el ejecutivo.

Los acuerdos

Mediante la suscripción del convenio, se espera que Swisscontact brinde apoyo técnico en el desarrollo de las normas necesarias para implementar el proyecto, desarrolle las capacidades técnicas y apoye la capacitación de los distintos actores involucrados (públicos y privados).

Asimismo, apoyará en el componente de educación y sensibilización ambiental y brindará apoyo en el desarrollo del equipamiento necesario para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz procese los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Soboce, además de participar en el proceso técnico de implementación del proyecto, apoyará con recursos técnicos la gestión integral de los residuos sólidos del Municipio de Viacha. También realizará las inversiones necesarias en equipamiento e infraestructura en la Planta de Cemento Viacha, para el aprovechamiento energético de combustibles alternos.

«Para nosotros, (este convenio) representa un enorme paso en el camino de consolidar nuestro propósito superior: Generamos soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la calidad de vida de la sociedad”, afirmó Shwortshik.