LIDERAZGO. La compañía lidera por cuarto año consecutivo este ranking, que destaca su trabajo en materia social, económica y ambiental.
Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue galardonada con el primer lugar en Responsabilidad ESG, durante la “Presentación y Reconocimiento de las 10 empresas que construyen un futuro sostenible para Bolivia”, organizado por el Monitor de Reputación Corporativa (MERCO) con el apoyo del Grupo Nueva Economía,
“Este galardón refleja nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, demostrando que, a través de prácticas estratégicas, podemos generar un impacto positivo y directo en la sociedad boliviana. Ser primeros en este ranking, por cuarto año consecutivo, nos convierte en referentes de sostenibilidad en la industria”, expresó Omar Herrera, Director de Asuntos Corporativos y Legales de CBN.
El premio destaca el trabajo de la compañía en las áreas sociales, económicas y medioambientales. Entre las iniciativas que mantuvieron a CBN como líder en sostenibilidad se destaca la implementación de tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia operativa y reducen el impacto ambiental.
Compromiso ambiental
Ejemplos de estas acciones incluyen la instalación de paneles solares en los centros de distribución de El Alto y Riberalta, el uso de montacargas eléctricos en cinco departamentos, y la incorporación del primer camión ecológico de Bolivia, destinado a las operaciones logísticas.
Además, la compañía estableció una red de Plantas de Tratamiento de Efluentes en varios departamentos, con un total de ocho infraestructuras modernas que devuelven miles de metros cúbicos de agua tratada a las comunidades cercanas, permitiendo su segundo uso en riego, limpieza urbana y otras actividades.
Por otro lado, a través de la marca Agua SOMOS, CBN ha llevado agua potable a más de 600 familias en seis comunidades del país, garantizando el acceso seguro y continuo a este recurso en zonas con estrés hídrico. También impulsa Aceleradora 100+, que promueve el crecimiento de startups locales de triple impacto, algunas de las cuales se han integrado como proveedores en la cadena de valor de la empresa.
Solidaridad
De igual forma, CBN fomenta una cultura de consumo responsable de alcohol mediante programas de capacitación dirigidos a consumidores, vivanderas, conductores y estudiantes. Asimismo, lidera la iniciativa Exprésate #SinFiltros, presente en universidades de cinco ciudades, la cual promueve relaciones saludables entre estudiantes mediante talleres de sensibilización.
La empresa también desarrolla iniciativas solidarias como #SoñamosQueSomos, una campaña sostenida que permite a los colaboradores de CBN realizar donaciones que la empresa duplica y así, apoyar a comunidades afectadas por desastres naturales. Este año, como parte de esta iniciativa, se donaron más de 13.000 botellas de agua, malta y bebidas isotónicas a bomberos y comunidades afectadas por los incendios forestales.
En el ámbito interno, CBN ha fomentado una cultura organizacional que valora la equidad, la diversidad y la inclusión. Entre sus acciones, destacan programas que promueven el empoderamiento y liderazgo femenino, así como alianzas estratégicas para abordar temas sensibles como el acoso laboral.
“Ser los primeros es un reto, y mantenernos en el liderazgo durante cuatro años lo es aún más. Nos queda seguir innovando, trabajando y proponiendo soluciones para construir un futuro con más motivos para brindar”, concluyó el ejecutivo de la empresa.
MERCO Responsabilidad ESG es parte del ranking de reputación más importante de Latinoamérica y mide el compromiso de las empresas en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esta metodología reconoce los esfuerzos en sostenibilidad que realizan las empresas para generar valor económico y social a lo largo del tiempo.