SOSTENIBILIDAD. El objetivo es contribuir al bienestar de los vecinos y al cuidado del medio ambiente.
El primer árbol del proyecto «Bosquecito Urbano Inspira», se plantó este domingo en el arranque de una iniciativa destinada a la creación de espacios verdes en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de contribuir al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente.
Este proyecto es una iniciativa de los ex becarios Daniela Gutiérrez y Manuel Laredo de la comunidad Inspira Alumni Bolivia y financiado con los fondos AEIF 2024 del Gobierno de Estados Unidos, en colaboración con diversas instituciones locales.
El acto contó con la presencia de la jefa de Misión de la Embajada de los Estados Unidos, Debra Hevia, quien destacó la importancia de proyectos como éste para el fortalecimiento de lazos comunitarios y la sostenibilidad. También asistieron importantes autoridades locales, vecinos, familias, voluntarios, empresarios, y amigos de la iniciativa, quienes se unieron para plantar el primer árbol del Bosquecito Urbano Inspira.
Un ritual de agradecimiento
Durante la ceremonia, se realizó una tradicional khoa de agua, un ritual ancestral boliviano de agradecimiento y ofrenda a la Pachamama, liderado por Marcelino Antezana . Además, se invitó a los presentes a participar activamente plantando un árbol, como símbolo del compromiso colectivo para mejorar la calidad de vida de la ciudad.
El proyecto Bosquecito Urbano Inspira busca promover la reforestación y el desarrollo sostenible en espacios urbanos, alineándose con la visión de convertir a Cochabamba en una ciudad más verde y resiliente. El nuevo espacio verde se desarrollará en la II Circunvalación y Avenida Los Ángeles, en la zona norte de la ciudad, un punto clave para la comunidad circundante.
Este evento marca el inicio de un proyecto que se espera inspire a otras comunidades a replicar iniciativas similares en beneficio del medio ambiente y las generaciones futuras.