«Mano propia», la historia y el dolor de un linchamiento, llega hoy a los cines del país

REALIDAD. La conmovedora película dirigida por Gory Patiño, representará a Bolivia en los Oscar. La cinta aborda un hecho real con respeto y humanidad.

«Mano propia» se estrena hoy en los cines del país. La cinta refleja con mucho respeto, el drama de un linchamiento en el Chapare. Una historia real y que se ha repetido en diferentes regiones de Bolivia. Esta película resulta de la extraordinaria combinación de una crónica periodística con el lenguaje cinematográfico.

La crónica Tribus de la inquisición de Roberto Navia fue la inspiración y dio el salto a la pantalla grande de la mano del director Gory Patiño. La crónica de Navia ha ganado numerosos premios, incluido el Rey de España, uno de los más importantes en Hispanoamérica; también se ha convertido en documental y compitió en los premios Goya y pronto será parte de un libro de cronistas latinoamericanos que se publicará en noruego.

La película refleja este hecho con un profundo respeto por el ser humano. No hay violencia ni el morbo que se podría haber instalando ante un hecho de estas características.

Emocionante

Hace un par de semanas, cuando Navia vio la película por primera vez, no pudo evitar las lágrimas. Mientras el público aplaudía de pie, aseguró que la película había superado a la crónica y destacó el trabajo de Patiño, al lograr esa transición con arte, empatía y humanidad.

Junto a la actuación de cada uno de los actores, la música es el complemento perfecto para cada una de las escenas que recrean los hechos ocurridos el 1 de junio de 2013. Roberto Ángel Antezana murió en el linchamiento, sus hermanos quedaron con graves lesiones. Cuando todo había pasado, Roberto se contactó con las familias y fue elaborando la historia durante varios meses. Así nació la historia que refleja una problemática profundamente arraigada en varias regiones de Bolivia: la «justicia por mano propia», un fenómeno que, lamentablemente, sigue costando vidas.

Sin duda conmovió y sigue conmoviendo. Gory Patiño vio que tenía mucho potencial y se comunicó con Roberto. Ambos trabajaron juntos y el fruto de ese esfuerzo es una gran película.

La cinta refleja el drama que vivieron los personas principales, como el fiscal, interpretado por Alejandro Marañón. Foto: Nómadas

Relatando desde el dolor

Es la historia de un linchamiento, pero no se la muestra desde la violencia, sino desde el dolor y el respeto por los personajes. “La película no es gráfica,  no es una celebración de la violencia, para nada”, asegura Patiño. Cada espectador vive su propia historia, porque en muchos de los pasajes, uno imagina lo que sucedió, no se muestra de manera explícita.

Además, se involucra con cada personaje, especialmente con el dolor y desesperación de la familia. La lucha de un fiscal comprometido con el respeto a los procesos judiciales, frente a un policía que permite dejar pasar por miedo a las represalias.

La película fue filmada en Palos Blancos donde la población acogió el proyecto, colaboró y hasta participó en la actuación. Por eso, Patiño y Navia hoy están en esa población de la Amazonía paceña, la película se exhibirá ante la comunidad que se apropió de la historia.

En carrera al Oscar

Hace un par de días, se conoció que «Mano propia» es la película que representará a Bolivia en los premios Oscar. Lo anunció Navia a través de sus redes sociales. «No te pierdas esta película de la que el país habla y que ahora buscará un lugar entre los grandes en los Oscar», expresó.

Esta es la tercera película de Patiño. La producción general estuvo a cargo de Claudia Gaensel; la producción ejecutiva fue de Samuel Doria Medina y Leonel Fransezze; y entre los actores, se destaca la participación de Freddy Chipana y Alejandro Marañón en los roles protagónicos.

La música estuvo a cargo del renombrado Cergio Prudencio, la fotografía fue dirigida por Pablo Paniagua, mientras que el diseño sonoro estuvo en manos de Federico Moreira.

Gory Patiño, a la izquierda, junto a la productora Claudia Gaensel, y otro de sus colaboradores. Foto: Nómadas