Senado abroga la polémica Ley 741, ahora debe tratarse en Diputados

LEGISLACIÓN. La Cámara Alta ya abrogó tres de las denominadas «leyes incendiarias».

Sumando Voces

El Senado Nacional aprobó el proyecto de ley abrogatorio de la Ley No 741, del 29 de septiembre de 2015, que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.

Diversos sectores y especialistas atribuyen a esa ley la existencia de incendios descontrolados en la Chiquitania y la Amazonía, aunque el denominado paquete incendiario está integrado por una decena de normas.

Hasta ahora el Senado abrogó tres de esas leyes, aunque falta su consideración en Diputados, por lo que todavía siguen vigentes.

Reacciones

“Orgullosa y conmovida, informo al pueblo boliviano que el Senado Nacional, acaba de abrogar la Ley 741, una más de las normas incendiarias. Trabajamos para establecer normativa que fortalezca al medio ambiente y apunte a un desarrollo sostenible”, escribió la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, en su cuenta X.

La bancada de Creemos informó que el proyecto de abrogación fue presentado por los senadores Centa Rek y Henry Montero,  considerando que la ley 741 es “ecocida” y la madre de las leyes incendiarias.

Por su parte la senadora de CC, Cecilia Requena, expresó que «o que ha pasado en el Senado es un paso en la dirección correcta. Se abrogó una norma que tenía un impacto considerable en los incendios y quemas ilegales».

33 incendios activos

La decisión llegó en una jornada en que continuaba la lucha contra los incendios forestales. La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que se mantienen activos 33 en 11 municipios cruceños.

De acuerdo a las cifras oficiales, más de 703 familias y 21 viviendas han sido afectadas, mientras que 15 municipios se han declarado en desastre.

Foto: Diversos sectores de la sociedad boliviana están demandando la abrogación de las denominadas «leyes incendiarias». Crédito: Tony Suárez