TRANSICIÓN. El Gobierno busca impulsar el uso de vehículos eléctricos en el país. Una de las estaciones, se encuentra en Yapacaní.
Santa Cruz cuenta con tres electrolineras diseñadas para brindar un acceso más amplio a estaciones de carga eficientes, beneficiando a los usuarios de vehículos eléctricos. «Su implementación representa un avance tecnológico y un paso decisivo hacia un futuro más limpio y eficiente», señaló el Ministerio de Hidrocarburos y Energía al comunicar su puesta en marcha.
La entidad explicó que demandaron una inversión de 1.228.466 bolivianos y su instalación constituye «un esfuerzo por consolidar el uso de vehículos eléctricos y fomentar la sostenibilidad en Bolivia».
Las características
La electrolinera Ventura Mall, Fase 1 y Fase 2, demandó una inversión de 692.679 bolivianos. Está equipada con dos estaciones de carga de 44 kilovatios (kW) de potencia cada una, con tomas individuales de 22 kW, y además, cuenta con una pérgola fotovoltaica de 3,2 kW que genera energía limpia, ofreciendo tomas de corriente gratuitas para los usuarios.
La electrolinera Le Mans también fue concluida con una inversión de 303.678 bolivianos. La estación incluye un cargador de 44kW con dos tomas de 22kW cada una, diseñadas para cargas tipo modo 3, y al igual que la electrolinera de Ventura Mall, posee una pérgola fotovoltaica de 3,2 kW.
La tercera electrolinera se instaló en Yapacaní, con una inversión de 232.109 bolivianos. Cuenta con un cargador de 44 kW y dos tomas de 22 kW, siendo una infraestructura clave para los usuarios de vehículos eléctricos que transitan por esta importante región.
El ministerio expresó que con estas tres nuevas instalaciones, «Bolivia refuerza su compromiso con la movilidad sostenible, al permitir a los ciudadanos optar por medios de transporte ecológicos y contribuir a la preservación del medio ambiente».