Pese a marchas y amenazas, continúa la vigilia ambiental en La Paz

DEMANDAS. La medida es indefinida. Exigen al Gobierno que haga cumplir la pausa ambiental, la abrogación de las normas incendiarias y que se trabaje en la prevención de los incendios.

ANA Bolivia

Soportando el frío, el viento helado y el calor ardiente de las tardes, un grupo de jóvenes ambientalistas cumple su sexto día de la vigilia instalada el miércoles 18 en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto a un altar levantado en homenaje a los millones de árboles y animales que perecieron y perecen por los incendios forestales que asolan varias regiones del país.

Esto, mientras afines al ex presidente Evo Morales están a punto de ingresar en una marcha a la ciudad de La Paz, y quienes apoyan a Luis Arce anuncian que no permitirán su ingreso.

El colectivo “Lucha por la Amazonia” está recaudando fondos para apoyar el trabajo de los bomberos voluntarios que combaten las quemas. A diario reciben la adhesión de decenas de ciudadanos que se acercan al punto señalado para dar su apoyo y recibir información sobre los enormes ecocidios que son perpetrados por instancias identificadas con el agronegocio, la caza y trata de animales silvestres y la minería cooperativizada, entre otros.

Inclusive los activistas se hicieron presentes en la feria Dominical de las Culturas que se desarrolla los domingos en El Prado, para difundir su mensaje de lucha y resistencia e invitar a la ciudadanía a visitar la vigilia, a menos de una cuadra de distancia.

Vigilia indefinida

Los activistas elaboran pancartas con mensajes contra el ecocidio (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

“Lo más importante es tomar conciencia respecto a la situación que estamos pasando y tomar en cuenta que no solamente son estos meses, es todo el año, toda la deforestación que existe. Estamos realizando esta vigilia para lograr objetivos como la abrogación (real) de las leyes incendiarias…”, indicó uno de los activistas que sostienen la vigilia.

Hace algunos días se conocieron investigaciones especializadas, que calculan que unos 400 millones de árboles se perdieron y al menos 10 a 20 millones de animales -entre mamíferos, aves, anfibios, insectos y reptiles- murieron por los incendios forestales en los casi cuatro millones de hectáreas quemadas.

“Esta es una vigilia de plazo indefinido hasta que realmente el gobierno declare desastre nacional que es necesario porque necesitamos que exista ayuda internacional, ver realmente un plan de prevención para todo el tema de incendios, por otro lado, es sumamente necesario que se dé cumplimiento a la pausa ecológica que ha dado el gobierno, la abrogación de las leyes incendiarias, no queremos solo dos, queremos las doce…”, complementó otra activista que participa activamente en la protesta.

Arte, vida y comunicación

Matilde Quiroga, una de las artistas tras haber culminado una de sus obras para la vigilia (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Desde la música o desde la pintura, el arte relacionado con la protección del medio ambiente y la armonía con la naturaleza juega un destacado rol en la vigilia, allí están presentes los colores, las pancartas, los dibujos y por supuesto, el mensaje de vida que transmite.

Matilde Quiroga, una de las artistas que más aporta a la vigilia, es parte del movimiento “Arte por la Vida”.  Así explicó el trabajo que realiza y la vinculación que tiene la defensa del medioambiente y la biodiversidad.

“Es algo que está en mi naturaleza cien por ciento, desde muy niña dibujo, pinto, canto, actúo y hago de todo.Toda mi vida gira en torno al arte, no tanto como producción necesariamente, pero sí en torno al activismo, arte para la comunicación, educación artística, ilustración, sobre todo hago arte para comunicar”, dijo.

Matilde explicó que «los artistas somos como los grandes enamorados de la vida y la naturaleza. En las artes plásticas nos dedicamos a estudiar la naturaleza desde su forma, desde su lado más estético, la armonía y desde todas las artes se busca esto: la armonía».

«Nos gusta vivir en armonía, por ello, cuando pasan cosas como las que están pasando, rompen totalmente esa armonía y eso es un dolor muy grande”.