Soboce convierte los desechos plásticos en combustibles alternos

RECICLAJE. La planta de Cemento Viacha coprocesa los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

La Planta de Cemento Viacha, propiedad de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE),  se ha convertido en la primera cementera del país en coprocesar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para convertirlos en combustibles alternos. Actualmente la empresa desarrolla una prueba piloto en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para la transformación 133 toneladas métricas de estos residuos.

“Viacha cuenta con todas las licencias y autorizaciones ambientales para el coprocesamiento de combustibles alternos. Hoy somos testigos de un hito histórico para la industria, porque se marca el inicio de la era de los combustibles alternos, como una solución ambiental sostenible para el país”, explicó Francisco Shwortshik, CEO de SOBOCE.

A partir de la prueba piloto, la planta de cemento de Viacha se convertirá en el lugar donde se gestionarán residuos para convertirlos en energía como una alternativa que se enmarca en la economía circular y en el propósito superior de SOBOCE: generar soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la vida de la sociedad.

Proceso certificado

Las 133 toneladas de residuos que serán coprocesados en uno de los hornos de la planta de cemento Viacha, corresponden a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, concretamente plásticos con retardante de llama bromados.

Este tipo de materiales se usaron durante décadas en la fabricación de componentes electrónicos como computadoras y han incluido en su formulación aditivos ignifugantes, que aumentan su resistencia al calor y toleran mejor el fuego, para evitar que se propague en caso de un incendio. Los más usados fueron los retardantes bromados.

La planta cementera de Viacha es la primera en el país en contar con la tecnología y las licencias ambientales necesarias: licencia ambiental, licencia para actividades con sustancias peligrosas, registro de operador de residuos y la autorización de operador de residuos.

“Con este proyecto, SOBOCE se posiciona una vez más a la vanguardia de la sostenibilidad e innovación en la industria. Nuestras soluciones integrales no solamente construyen un gran país, también aportan a construir un mejor planeta”, concluyó el ejecutivo de SOBOCE.