GESTIÓN. La Gobernación, en coordinación con Fundación Nativa, instaló los dispositivos con el objetivo de conservar la diversidad que alberga esta UCPN.
La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural, en un trabajo en conjunto con la ONG Nativa, instaló 20 cámaras trampa en 10 puntos estratégicos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Parque Santa Cruz La Vieja, para el registro y monitoreo de las diferentes especies de fauna silvestre.
Carina Castro, directora de Dicopan, explicó acerca del funcionamiento de las cámaras en la UCPN, que tienen por finalidad tener las imágenes para realizar un análisis acerca del estado de conservación en la que los animales se están desarrollando en territorio, para precautelar y proteger las distintas especies existentes en el lugar.
“Las cámaras trampa son dispositivos automáticos que detectan movimientos, cambio de temperatura y envía una señal para tomar la fotografía, por lo general se utilizan para capturar imágenes de mamíferos terrestres y algunas aves”, indicó Castro.
Agregó que las imágenes son esenciales para conocer y proteger la biodiversidad y su estado de conservación en las diferentes UCPNs. Además, indicó que se está analizando la posibilidad de obtener más cámaras en otras UCPNS, tales como Tucabaca y Laguna Concepción, por el grado de intervención que se tiene.
Por otra parte, recalcó además que ante las amenazas actuales como los incendios forestales, la fauna se encuentra muy afectada, por ello se continúa intensificando la colocación de bebederos en diferentes lugares dentro de las UCPNs para que puedan abastecerse de agua e hidratarse de manera cotidiana y no sólo por época de emergencias.