DESARROLLO. La nueva planta permitirá reducir hasta un 75% el tiempo de producción. Quest One proyecta reducir en 1% las emisiones globales a partir del uso de sus electrolizadores.
La empresa especialista en hidrógeno Quest One inauguró en Hamburgo una planta para la producción en serie y automatizada de las llamadas pilas de electrólisis, pieza central de la tecnología de electrolizadores para producir hidrógeno verde.
«Hasta ahora, todos los electrolizadores se fabricaban manualmente», declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, en la ceremonia de inauguración. Scholz añadió que ahora, con la producción en serie, es posible ahorrar el 75 % del tiempo, al poder fabricarse una pila en menos de una hora.
«Con nuestro centro, inauguramos aquí, en Hamburgo, una de las plantas más modernas del mundo para la investigación, el desarrollo y la producción de tecnología de electrólisis en Europa», afirmó Robin von Plettenberg, director general de Quest One.
Objetivo: reducir emisiones
El directivo añadió que el objetivo de la empresa para 2050 es evitar el 1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con sus propios electrolizadores. Según la información facilitada, estas ascienden actualmente a 60 gigatoneladas al año.
Von Plettenberg subrayó que la demanda de hidrógeno verde, por ejemplo para la producción de fertilizantes y acero o la aviación y el transporte marítimo, es enorme y está creciendo masivamente. Los analistas estiman que el mercado crecerá hasta los 500 o 600 millones de toneladas anuales en 2050. Esto equivale a 1,4 billones de dólares.
La nueva planta producirá las llamadas pilas de electrólisis PEM (tecnología de membranas de intercambio protónico, PEM). Esta tecnología se considera uno de los procesos más importantes para la producción industrial de hidrógeno a partir de energías renovables. Las pilas dividen el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando electricidad procedente de fuentes renovables.
Economía del hidrógeno
«Las pilas de electrólisis PEM producidas aquí son el elemento central de la producción de hidrógeno verde a escala industrial», declaró el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher. Con una capacidad total de electrólisis prevista de más de cinco gigavatios al año, Quest One realiza una importante contribución a la aceleración de la economía del hidrógeno en su conjunto, agregó el alcalde.
Quest One emplea a unas 600 personas en sus sedes de Augsburgo, Hamburgo y Houston (Estados Unidos). Es una filial de MAN Energy Solutions y forma parte del grupo automotriz Volkswagen.
Fuente: DPA / Crédito de foto: Marcus Brandt/dpa